En la edición 2022 de la Expo Internacional, al igual que en años anteriores, Cabaña La Tranquera se consagró con premios en las razas bovinas y equinas, notándose el excelente material genético que maneja y produce el establecimiento.
El Dr. Eusebio Cardozo, gerente propietario de la cabaña, comentó que preparan los ejemplares para este tipo de competiciones prácticamente desde su nacimiento, “vamos eligiendo los animales que van a quedar o ser parte de la exposición. Seleccionamos a los 10 meses hasta llegar al tope que son los 36 meses. Y en equinos hasta que cumplan sus funciones y se retiren”, señaló.
El establecimiento empezó a participar en las exposiciones a partir del año 1982, pero con poca frecuencia. Recién en los años 90 intensificó su presencia, trayendo diversas razas, explicó Cardozo.
“Nuestro fuerte es producir carne en el campo. Nos dimos cuenta que teníamos que hacer nuestro propio toro, logrando varias razas que nos permitió aglutinar la mejor genética a bajo costo. Iniciamos con angus y hereford, que hasta ahora usamos para los cruzamientos comerciales. La raza angus es la que permite el marmoleo de la carne tanto como hereford. Después incorporamos el braford y brangus”, dijo.
Respecto a la inversión que realizan para estar dentro de una exposición, indicó que representa un gran trabajo, “cuesta si no se produce fardos, pero tratamos de hacerlo con el menor costo. Por ejemplo, no tenemos veterinarios porque nosotros mismos realizamos los trabajos, solo en casos específicos contamos con otro profesional, de esta forma se amortigua los gastos”, explicó.
Premios. En la raza hereford se alzó con el gran campeón; en angus, la gran campeona y la tercer mejor hembra, mientras que en macho el reservado de gran campeón. En cuanto a la raza limousin, se quedó con el gran campeón y reservado de gran campeón, tanto en hembra como en macho. Y en las razas equinas, en árabe logró la gran campeona y en apaloosa la gran campeona y reservada de gran campeona.