Productores se encuentran conformes con los precios de venta en finca de su producción de tomate, informó el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo.
Explicó que actualmente los productores se encuentran conformes con el precio de venta del tomate de primera calidad en finca que ronda de entre los 5.000, 5.500 y hasta 6.000 guaraníes por kilo, y el de segunda calidad en G. 3.500.
Los productores que integran la Unión Distrital de Productores Frutihortícolas de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú comercializarán 20.000 kilos de tomate que posteriormente serán vendidos en el Mercado de Abasto de Asunción. Con esta venta más de 200 familias se verán beneficiadas.
«Estamos trabajando coordinadamente con los dirigentes de base, los organismos de control y los importadores quienes compran el producto. Nosotros lo que buscamos es un equilibrio y lo que queremos es que el productor salga beneficiado de este trabajo», refirió el funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Agregó que la asistencia técnica que se brinda a los productores y la implementación de las nuevas tecnologías permitieron que se pueda obtener buena cantidad y calidad del producto.
«Hay que seguir apoyando la infraestructura e invernaderos, además de capacitar a los agricultores para que la presentación del producto sea óptima, hay que ponerle etiqueta, hacer conocer el producto para ir ganando clientela en las ferias y demás», resaltó este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Sotelo manifestó que la producción actual del tomate podrá abastecer el mercado interno hasta noviembre de este año. «Todo el tomate que se consume actualmente es producción nacional, no está permitido la importación», agregó.
Sobre el último punto, dijo que el periodo para la importación de tomate se habilita desde noviembre a mayo aproximadamente.
Dijo que en breve ya saldrá la cosecha de cebolla nacional con lo que se podrá cubrir de dos a tres meses el mercado interno. «Lo que los productores deben hacer es un buen curado y clasificación de la cebolla para que se pueda vender en el mercado», refirió finalmente.
Fuente: IP.