El vicepresidente Primero de la Regional Canindeyú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Clodoaldo Favarín, dijo que este año se produjo algo muy significativo para la ganadería en el citado departamento, ya que se logró un crecimiento del hato cortando con la tendencia de los últimos años de expansión de la agricultura en detrimento de la pecuaria.
Esta situación incluso sorprendió al gremio y es una prueba de que siguen vigentes y firmes las inversiones en la ganadería, destacó el ganadero. El representante de la ARP Canindeyú informó que este año el hato bovino del departamento se ubica en torno a las 710 mil cabezas, que representa un crecimiento del 6% en comparación a las 670 mil cabezas del año pasado. “Este año la situación es un poco diferente e incluso nos sorprendió. Es muy bueno para la ganadería y quiere decir que hay más gente invirtiendo en el sector”, destacó Favarín.
En cuanto al factor climático, manifestó que este año se están dando buenas condiciones para la producción ganadera. “Gracias a Dios este año está ayudando bastante a la producción en Canindeyú. Hay un buen clima, buenas lluvias en agosto y eso ayuda mucho a la ganadería. El factor clima está mejor que los últimos dos años”, sostuvo.
Pese al buen clima, el sector está muy preocupado por los bajos precios que están afectando a los productores del departamento y de todo el país. “Los precios de los animales en frigoríficos nos están matando porque el costo de producción para terminar un animal es muy alto”, mencionó Favarín.
Fuente: ARP.