El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Gobernación del Departamento Central, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que apunta al fortalecimiento de la calidad y sanidad de la producción frutihortícola de este departamento.
El documento fue firmado en la sede la Gobernación, por el presidente del SENAVE, Ing. Agr. Pastor Soria Melo, y el gobernador Ricardo Estigarribia.
Las autoridades coincidieron que esta cooperación contribuirá al desarrollo de la producción de los pequeños agricultores de este departamento.
El Ing. Soria, señaló que es posible trabajar en varias áreas que conpeten a la institución a su cargo, como el acompañamiento en el ámbito de Semillas y el mejoramiento de las variedades a ser utilizadas, así como en lo referente a la Calidad e Inocuidad de la producción, mediante la promoción de la certificación de la producción frutihortícola, ajustada a los parámetros técnicos establecidos y cuyos resultados están a la vista, con la creciente cantidad de agricultores que se suman al sistema de certificación y los avances en cuanto a la calidad de los productos.
El gobernador Estigarribia, por su parte, señaló que “el apoyo que puedan tener los productores de todas las instituciones, es crucial para que ellos vayan creciendo”.
Agregó que existen varios proyectos que se llevaran a cabo, como la creación de mercados para pequeños productores, a fin de que los mismos tenga espacio para el comercio sin intermediarios, así como el apoyo de organismos internacionales para la instalación de laboratorios para el mejoramiento de semillas de frutilla y otras variedades.
El convenio interinstitucional tiene una duración de cuatro años.