Con una feria de productos agropecuarios ecológicos, artesanía y música, y un conversatorio, en la explanada del World Trade Center (Av. Aviadores 2050), celebran este jueves 9 de diciembre una década del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Paraguay, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoya iniciativas comunitarias que buscan mejorar la vida de las personas y contribuir a conservar el medio ambiente.
En la feria, que estará instalada desde las 9:00 hasta las 16:00, el público podrá comprar productos frescos, como hortalizas, queso, granos, gallina casera y lechón; productos mejorados y procesados, como mermeladas de frutos del bosque chaqueño, harina de algarrobo, mermelada de tuna, mistol, maní, soja y coco tostados y molidos, además de plantas medicinales. Habrá también canastos, tallas de madera y otras piezas de arte indígena.
De esta actividad participan 22 organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y organizaciones no gubernamentales, que trabajan actualmente con el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.
Algunas de las iniciativas que estarán representadas en la feria son: producción sostenible de productos hortigranjeros y derivados, liderados por organizaciones de mujeres; producción sostenible de hierbas medicinales con orientación al mercado; apicultura; conservación de la cultura y la seguridad alimentaria de comunidades; manejo sostenible de los recursos naturales; turismo sostenible como estrategia de protección de la biodiversidad y la inclusión social; mapeo y demarcación de territorios indígenas; fortalecimiento de mujeres en red alrededor de la algarroba y otros frutos del bosque chaqueño, y protección de humedales e incidencia en políticas públicas.
Durante el evento, los visitantes podrán adquirir información y materiales informativos sobre las diferentes iniciativas que forman parte del Programa de Pequeñas Donaciones, que, bajo el lema «Acción local, impacto global», impulsa hace diez años el PNUD en el Paraguay.
A las 11:00, empezará un conversatorio sobre el Programa de Pequeñas Donaciones, en el que intervendrán Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD; un representante del Comité Directivo Nacional ; y referentes comunitarios de los proyectos “Mujeres chaqueñas en red: nuestro bosque, nuestro saber y nuestro futuro en nuestras manos»; “La Ruta del Gua’a: Desarrollo ecoturístico en el Cerrado Norte, con enfoque de conservación de biodiversidad e inclusión social»; y “Apoyo a la conservación de la cultura y la seguridad alimentaria de la Comunidad Río Apa de San Lázaro”.
Al finalizar el conversatorio, como broche de oro al mediodía, Bianca Orqueda, cantautora nivaché, interpretará dos canciones de su repertorio en lengua Nivaclé.
Sobre el Programa de Pequeñas Donaciones. El eslogan del Programa de Pequeñas Donaciones, «Acción local, impacto global», nos muestra que la suma de pequeñas acciones locales de distintas organizaciones de base tiene un efecto a nivel global en el cuidado de nuestro planeta.
El Programa inició en Paraguay en el año 2009, empezando con la conformación de su Comité Directivo, conformado actualmente por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, el Instituto Forestal Nacional, la Red POJOAJU, la Federación por la Autodeterminación de los pueblos indígenas (FAPI) y la Red de entidades privadas sin fines de lucro al servicio de los pueblos indígenas en el Paraguay, que es su instancia estratégica y decisiva. Empezó a otorgar donaciones en enero del 2011. Hasta la fecha, ha apoyado 105 iniciativas locales, por un monto de 3.332.339 de dólares.