El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) informó sobre el primer caso humano de gripe aviar A-H5N1. Señala que el paciente enfermó tras tener contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas con el virus.
El afectado reportó como síntoma principal enrojecimiento de ojos. Ha sido aislado y está en tratamiento con un medicamento antiviral, de acuerdo con la dependencia. Este es el segundo caso en humanos confirmado en Estados Unidos y el primero relacionado a una cepa mortal que ya ha afectado a una parte del ganado en Texas y Kansas.
La gripe aviar es capaz de acabar con poblaciones enteras de aves de corral. Un primer experimento con Crispr sugiere que la edición genética protegería a los pollos contra la infección.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos examinó en estas demarcaciones a gatos, aves silvestres y vacas lecheras con signos de malestar. Pruebas adicionales confirmaron la presencia de influenza aviar A. Esta es la primera vez que se documenta el padecimiento en ganado dentro del territorio estadounidense.
Las autoridades de salud de Texas indicaron que la sintomatología de la afección contempla fiebre por encima de los 37.8°C, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, diarrea, náuseas, vómito y convulsiones. Advirtieron que “aunque no se asocia comúnmente con la influenza estacional, se ha observado conjuntivitis en infecciones por el virus de la influenza aviar A”.
Fuente: wired.com