La Universidad San Carlos llevó a cabo el Acto Protocolar de Graduación 2022, en el marco de su aniversario número 22, donde egresaron alrededor de 400 alumnos de distintas carreras. Mediante la instrucción de primer nivel, serán un componente muy importante para el desarrollo del sector productivo del país.
El Ing. Agr. Ronaldo Dietze, rector de la universidad, dijo que están muy contentos por brindar nuevos profesionales de la mano de una universidad de primer nivel como lo es San Carlos y más aún tratándose de áreas importantísimas para el desarrollo del país. “Nosotros vivimos de la agricultura y los alimentos, y brindar profesionales de esta índole nos da tremenda satisfacción”, aseveró.
Indicó que muchas veces la gente se queja porque los precios de los alimentos suben, sin embargo, desconocen que si se quiere buenos precios hay que producir más. “La leche es cara porque hay escasez, al igual que el aceite, carne y huevo, por ende, debemos poner todo lo que está en nuestro alcance para producir más. Estamos seguros que los nuevos profesionales van a contribuir en la producción de más alimentos y no solo para el país, sino el mundo entero”, señaló Dietze.
De acuerdo con el rector, San Carlos se enfoca exclusivamente en carreras técnicas, a las cuales dan un toque comercial y económico, pues es lo que necesita el mercado actual. Algunas de ellas son: agronomía, ingeniería forestal, zootecnia, gestión ambiental, tecnólogo de alimentos y administración agraria, “todas orientadas a la producción para que sea alta y sostenible en el tiempo”, manifestó.
Por su parte, el Mgtr. Juan Manuel Brunetti, fundador de la universidad, manifestó que hoy día tener un título universitario es un privilegio y que no todos los paraguayos llegan a ese objetivo, «estamos muy orgullosos de entregarles un título que no solo representa un cartón, sino el reconocimiento de todo el aprendizaje que llevan para el resto de sus vidas en un sector tan importante para el Paraguay como es el agronegocio”, aseguró.
Dijo que Paraguay es un gran exportador de alimentos, pues está dentro de los 10 mayores productores, lo que le permite competir en el mismo nivel con otros países en materia de exportación de alimentos. “Quizás nuestro mayor desafío es desarrollar más la carrera de tecnología en alimentos y así poder industrializar más alimentos, lo que al mismo tiempo significa puestos de trabajo a partir de la industrialización de la materia prima”, reconoció Brunetti.
La Universidad San Carlos está dentro de los mejores lugares para trabajar en Latinoamérica. Mediante un gran equipo de trabajo ha logrado conformar líderes en agronegocios. Actualmente con diversos convenios que posibilitan la realización de maestrías y pasantías en el exterior. También permiten que docentes de otros países tengan sean catedráticos en Paraguay.