El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó la nueva vacuna que ayudaría a combatir la Paenibacilus Larvae, una bacteria que afecta y daña a las larvas de las abejas impidiendo su normal crecimiento. Con esta vacuna, esperan prevenir las muertes masivas de los principales polinizadores en Estados Unidos.
La necesidad de crear esta vacuna surgió principalmente, a raíz de la epidemia de la enfermedad bacteriana ‘loque americana’ que atacó a las abejas mieleras, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Por eso, las colmenas en Estados Unidos sufrieron bajas considerables a lo largo de 2021.
Los investigadores explican que esta vacuna funciona introduciendo una versión inactiva de la bacteria en la jalea de la reina de la colmena. Así, las larvas nacerán con una protección que sus predecesores no tenían y podrían obtener la inmunidad contra la enfermedad.
Los investigadores están a la espera de poder iniciar una producción masiva para que la vacuna pueda llegar a los apicultores a nivel nacional e internacional.
Fuente: Contexto Ganadero.