La solución para la pérdida de millones de litros de leche al año debido a la escasa o nula transitabilidad de los caminos en épocas de lluvia, se va concretando con las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta distrital Coronel Francisco Brizuela, más conocida como Ruta de la Leche, cuyo avance promedio se encuentra en torno al 45% en los tres lotes adjudicados.
Algunos sectores de la Ruta de la Leche del Chaco Central ya cuentan con los primeros kilómetros de concreto asfáltico convencional en calzada y banquina. Se trata del Lote 2 donde ya se tienen cubiertos cerca de 9 km con este componente del paquete estructural.
En total, son 135 km a mejorar de la ruta distrital Coronel Francisco Brizuela, más conocida como la Ruta de la Leche, desde Cruce Pioneros hasta Cruce Douglas, además de los accesos a las distintas localidades, previendo intervenciones varias del camino existente, como la adecuación de puentes, terraplenes y obras de arte a las condiciones hidrológicas críticas.
El Lote 1 del Consorcio Vías de Occidente (Vialtec S.A. y Heisecke S.A.), comprende 64,76 km de asfaltado en el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5,73 km), donde ahora se está procediendo a la colocación de suelo cal, alcanzando 39,42% de avance físico.
En tanto, el Lote 2 abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 5,1, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 al km 29,5 alcanzando así un total de 71,47 km. El mismo está a cargo del Consorcio Chaco Central, integrado por las firmas Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A.
El Lote 3 de la Constructora Tecnología del Sur S.A.E. corresponde a obras básicas en los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km), siendo la inversión total en estos tres lotes de alrededor de USD 130 millones.
El mejoramiento de la transitabilidad de estos caminos es vital porque conectan las zonas de producción, principalmente de la cuenca lechera, con las zonas de industrialización y de consumo.
Con la Ruta de la Leche disminuirán los costos administrativos originados del mantenimiento rutinario y periódico de las vías, favoreciendo la inversión en infraestructura nueva.
Se estima que se pierden aproximadamente 2 millones de litros de leche al año exclusivamente por el mal estado de los caminos. Con estas cifras, sumando a las restricciones de crecimiento ante la falta de infraestructura adecuada, la planta de procesamiento de leche de la zona se encuentra ociosa en un 50% de su capacidad total.