Se realizó con éxito el envío de una carga de banana a Brasil, marcando una importante expansión de mercados para este sector y beneficiando a miles de familias paraguayas. La carga partió desde Tembiaporá y tiene como destino el estado de Paraná.
Se trata de un envío 1.008 cajas de 22 kg cada una, que tiene como punto de entrada el Puerto Terrestre de Foz de Yguazu, luego de haber cumplido con los procedimientos de inspección para la liberación de la carga, realizada por los inspectores de la institución en la terminal de Cargas KM 12 Algesa de Ciudad del Este.
La inspección se realiza para dar cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos, tendientes a asegurar la condición fitosanitaria, la calidad e inocuidad de los productos y subproductos vegetales destinados al mercado externo.
El presidente de la institución, Ing. Agr. Pastor Soria, explicó que esta primera carga de banana al mercado brasilero constituye un gran avance en la apertura de nuevos mercados para este rubro, y que a la vez amplía el potencial de crecimiento económico de muchas familias que dependen de este cultivo. Además, nos compromete a redoblar esfuerzos para mantener la sanidad y calidad de la producción.
Se estableció un Protocolo de desinfección que se aplicará exclusivamente a camiones o contenedores procedentes de Brasil que ingresen al país y se movilicen hacia zona de producción de banana a fin de transportar frutas frescas de banana de Paraguay a Brasil. El objetivo es prevenir la introducción al país de plaga agrícola exótica a través de suelos adheridos a los neumáticos o partes externas del vehículo o contenedor.
Este protocolo se aplicará en las Oficinas de Puntos de Inspección a los camiones que procedan del Brasil y que atraviese gran parte del país y se movilice hasta zonas de producción de banano. El vehículo deberá ser inspeccionado y lavado con agua a presión para remover restos de suelo y plantas y será posteriormente desinfectada por aspersión con la solución desinfectante correspondiente.
El proceso de inspección del vehículo será realizado por el inspector fitosanitario autorizado del SENAVE, y el lavado y desinfección será realizado por la parte interesada bajo supervisión del SENAVE. Una vez terminado el lavado y desinfección, el inspector labrará un acta de fiscalización dejando constancia de tratamiento del vehículo, a fin de que aquel se dirija hasta el lugar de empaque para cargar la fruta de exportación con destino a Brasil.
Fuente: SENAVE.