Los productores de soja brasileños obtuvieron una importante victoria en el Supremo Tribunal Federal (STF), donde se decidió que las regalías cobradas por Monsanto, empresa adquirida por Bayer, sobre la tecnología INTACTA RR2 PRO a través de la patente de invención PI9816295-0, deben ser devueltas al productor rural a partir de 2018, fecha de vencimiento de esta patente. Ese valor representa aproximadamente R$ 1,3 mil millones y debe ser depositado en los tribunales.
La demanda presentada por la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja-MT) cuestionó el cobro de regalías sobre la tecnología INTACTA RR2 PRO, por considerar que el único párrafo del art. 40 de la Ley de Propiedad Industrial, que amplía el plazo de la patente en Brasil a un período de más de 20 años, sería inconstitucional. Con base en ello, solicitó la abstención del cobro a partir de la fecha de vencimiento de la patente y la devolución de las cantidades cobradas después del plazo de 20 años.
Cobrar regalías sobre tecnologías patentadas es una práctica común en la industria de las semillas y puede representar una importante fuente de ingresos para las empresas que poseen patentes. Sin embargo, la decisión del STF cuestiona la legalidad de esta práctica y puede conducir a una revisión de las políticas de recaudación de regalías en Brasil.
La victoria es fruto del intenso trabajo de la asociación, que nunca escatimó esfuerzos para defender los derechos de los productores rurales y nunca aceptó cobrar regalías ilegales e indebidas.
Sobre el caso. En mayo de 2021, en acción directa de inconstitucionalidad (ADI 5529) propuesta por el Ministerio Público, el STF dispuso que el único párrafo del art. 40, de la Ley de Propiedad Industrial, que establece que el período máximo de vigencia de la patente en el país no puede exceder de 20 años. Esta decisión pasó a orientar y vincular todos los procesos en los que se discutía este tema.
En agosto de 2022, el Tribunal de Justicia del Estado de Mato Grosso (TJMT) otorgó, con base en la sentencia del STF, medida cautelar a favor de los productores rurales y determinó la devolución de las regalías cobradas por Monsanto a partir de 2018, fecha en que se produjo la expiración del plazo de la patente. Según Bayer, el monto cobrado durante este período por esta patente es de aproximadamente R$ 1,3 mil millones.
La conducta adoptada por Bayer termina por empañar la relación, ya que el monto que será depositado en la justicia es una importante victoria para los productores rurales, quienes durante años han cuestionado la legalidad del cobro de regalías por la tecnología INTACTA RR2 PRO. Ahora, con la decisión del STF, queda claro que Bayer debe devolver los montos cobrados desde 2018, fecha de vencimiento de la patente.
Además, la decisión del STF puede tener un impacto significativo en otros procesos que discuten la legalidad del cobro de regalías sobre tecnologías patentadas en el país. La decisión aclara que las empresas no pueden extender el plazo de la patente en el país más allá de los 20 años, lo que puede dar lugar a la devolución de montos indebidamente cobrados en otros casos.
Fuente: Agro News.