Bayer frente a los productores de soja: una sentencia de R$ 1,3 Mil Millones

Los productores brasileños de soja se llevaron una gran victoria tras el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF), que determinó que Monsanto, una empresa adquirida por Bayer, deberá devolverles las regalías cobradas por la tecnología INTACTA RR2 PRO a través de la patente de invención PI9816295-0 desde el año 2018, fecha de vencimiento de la misma. Para Sidney Pereira de Souza Junior, un defensor de los intereses de los agricultores, este fallo fue un triunfo y una respuesta a las peticiones de respeto a los derechos de los productores.

El valor representa aproximadamente R$ 1,3 mil millones y debe ser depositado en los tribunales.

Sidney explicó que la causa se deriva de una demanda presentada por la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja-MT) ante el Tribunal Estadual. Esto se debió a que los productores cuestionaban el cobro de regalías sobre la tecnología INTACTA RR2 PRO, considerando que el único párrafo del art. 40 de la Ley de Propiedad Industrial, el cual amplía el plazo de la patente en Brasil a un período de más de 20 años, era inconstitucional. Como resultado, los demandantes solicitaron la abstención del cobro a partir de la fecha de vencimiento de la patente y la devolución de las cantidades cobradas después de los 20 años.

“Esto es muy bueno porque hay una demanda grande del sector productivo. El productor nunca objetó el pago, él siempre pagó. Sin embargo, Bayer ha estado ignorando las decisiones judiciales y continúa cobrando regalías por patentes vencidas, enfrentando al Poder Judicial y violando la Ley Industrial Brasileña”, indicó.

Cabe aclarar que, la multinacional no ha estado tomando en cuenta la contingencia que ha venido creando con esta conducta ilícita, en la que la cuenta sube exponencialmente cada año.

En cuanto al proceso de devolución en favor de los agricultores, el abogado dijo que ha orientado a los productores a resguardar las documentaciones, que son vitales para demostrar cuánto pagó durante el periodo objetado.

Más sobre el caso.

En mayo de 2021, en acción directa de inconstitucionalidad (ADI 5529) propuesta por la Fiscalía General de la República, el STF juzgó el párrafo único del art. 40, de la Ley de Propiedad Industrial, que establece que el período máximo de vigencia de la patente en el país vecino no puede exceder de 20 años. Esta decisión pasó a orientar y vincular todos los procesos en los que se discutía este tema.

En agosto de 2022, el Tribunal de Justicia del Estado de Mato Grosso (TJMT) otorgó, con base en la sentencia del STF, medida cautelar a favor de los productores rurales y determinó la devolución de las regalías cobradas por Monsanto a partir de 2018, fecha en que se produjo la expiración del plazo de la patente. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados