Brotes de incendio en fincas rurales de Brasil dejan en alerta a productores

Según experto, productores rurales que registran incidencias deben verificar responsabilidades para las medidas correspondientes.

Ante la severa sequía que afecta al Estado de Rio Grande do Sul, varias propiedades rurales están siendo afectadas por incendios que han dañado pastos, cultivos y mejoras. Incluso se ven afectados algunos establecimientos, incluidas las instalaciones de transmisión de energía eléctrica, situación que acaba dificultando aún más el desarrollo de cultivos agrícolas, precisamente de regadío, como es el caso del arroz, donde los mecanismos de funcionamiento de los sistemas de riego son predominantemente utilizando ascensores eléctricos.

Ante estas situaciones de incendios, según el abogado Roberto Bastos Ghigino, de HBS Advogados, la pregunta que queda es quiénes serán los responsables de los numerosos daños ocasionados, considerando que en la mayoría de los reclamos el productor rural no tiene ninguna parte de responsabilidad, ya que estos ocurren por factores fuera de su control y completamente fuera de su control. “Incluidas, en ocasiones, las que se producen por rotura de cables eléctricos por exceso de calor, así como la irresponsabilidad de personas ajenas a su actividad, que, por ejemplo, tiran colillas en las vías, provocando invariablemente focos de incendio”, observa.

Según el especialista, en ese sentido, al no existir un factor de responsabilidad del productor rural en el accidente, no hay razón para responsabilizarlo, incluso, incluso en el ámbito ambiental, ya que, salvo prueba en contrario, existe no existe nexo de causalidad entre su conducta y los daños ocasionados por el incendio. “Además, por otra parte, el productor rural cuya propiedad fue afectada por siniestros de incendio, debe analizar la situación de hecho con el fin de verificar y responsabilizar a los agentes causales y, en su caso, buscar posibles indemnizaciones, como, por ejemplo, si comprobada la falta de celo de los operadores de energía eléctrica en el mantenimiento de las redes de transmisión”, complementa.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados