CAFYF capacitó sobre nuevas técnicas en BPA

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) desarrolló una charla técnica sobre Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas, desde el inicio del proceso de utilización hasta su disposición final, así como en Camas Biológicas, siendo esta última una técnica innovadora en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Participaron de la actividad técnicos y funcionarios del Centro Tecnológico Agropecuario (CETAPAR) y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y se desarrolló el 23 de febrero en el local de CETAPAR en Colonia Yguazú, Alto Paraná.

El objetivo fue transmitir técnicas innovadoras de Buenas Prácticas Agrícolas a fin de utilizar, promover y difundir, tanto a nivel interno y entre los productores asistidos, la instalación de estructuras a bajo costo que permitan evitar la contaminación de los productos en sus fincas y promover la preservación del ambiente.

 

 

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, quien en esta ocasión enfocó sus charlas sobre las Camas Biológicas de mayor envergadura, denominada “Cama Biológica Indirecta”.

“Mostramos una plataforma para lavado de maquinarias con captura de tierra y posterior tratamiento del agua sobre la cama biológica de gran porte que permite tratar alrededor de 30.000 litros de agua al año. Es una estructura de 3 metros de altura, 4 metros de ancho y 8 metros de largo. La misma está diseñada para retener y degradar biológicamente todos los componentes que pudieran en algún momento ingresar en la capa más profunda del suelo y que pueda llegar a contaminar el agua. Estas camas biológicas forman parte de las medidas de mitigación de riesgos “, resaltó el disertante.

Durante la capacitación también enseñó sobre el procedimiento correcto del lavado de tanque y la importancia del lavado de tanque de una pulverizadora al momento de aplicar un producto. “Se debe lavar el equipo inmediatamente antes y después de la aplicación y desechar el agua sobre la cama biológica, ya que la estructura está diseñada para degradar gran cantidad de agua al año pudiendo hacerlo de forma segura de 1 a 3 meses”, dijo Colmán.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados