El grupo de campesinos que venían realizando la medida de fuerza y cierre de calles en la ciudad de Asunción, pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena y Popular (ACIP), quienes levantaron la medida de fuerza, tras el acuerdo al cual llegaron con los representantes del Gobierno Nacional.
Entre los puntos acordados, podemos mencionar: Para la preparación de suelo se entregarán combustibles para tractores, semillas de maíz y cal agrícola, a partir del presente mes de setiembre 2022; Se entregarán Kit de alimentos (11.000) para el último trimestre del año 2022; más los 4,200 que faltan del acuerdo anterior suscrito en mayo de 2022.
Por otro lado, la SEN se compromete a gestionar una mayor cantidad de kits de alimentos.
La Secretaria Técnica de Planificación (STP), se compromete a remitir el Dictamen de Admisibilidad del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay (PROMAR-PY) al Ministerio de Hacienda (MH). EL MH se compromete a buscar los recursos para financiar el proyecto.
Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y Articulación Campesina e Indígena y Popular (ACIP) acuerdan integrar una mesa de trabajo con el MUVH, MSP, INDI, INDERT y CAH.
Con el BNF, CAH y BCP, se acuerda priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado y la emisión de disposiciones excepcionales, que serán establecidas por el BCP, que permitan formalizar dichos compromisos.
Conforme a estos compromisos la CNI y ACIP se comprometen a levantar la protesta.
Fuente: MAG.