Segunda etapa del Censo Agropecuario da continuidad al trabajo en campo

Finalizada la primera etapa del Censo Agropecuario Nacional 2022, inmediatamente se dio continuidad, con el inicio de la segunda etapa, al relevamiento de datos en campo. Este mes de setiembre, el equipo censal estará recorriendo los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. “Percibimos que la gente ya está más concientizada acerca de la importancia del CAN 2022, de dar la información necesaria”, comentó la directora de la Dirección de Censos y Encuestas Agropecuarias (DCEA), Liliana Miranda.

En la segunda etapa, se prevé contar con 801 personas, entre ellas, 609 censistas, jefes departamentales y distritales, que darán continuidad a la recolección de datos y monitoreo, así como la transmisión en tiempo real. “Estamos avanzando con el Censo, acercándonos a la mitad de todo el operativo, un 11% de la superficie y un 24% de las unidades de observación a ser censadas (a nivel global), aproximadamente unas 4.300.000 hectáreas, y casi 82.000 unidades de observación que tenemos como meta de medición de cobertura en esta segunda etapa”, refirió.

A diferencia de la primera etapa, en la segunda se verá mayor presencia de grandes fincas agropecuarias, lo que conlleva a que la dinámica de levantamiento tenga ciertas diferencias (respecto a la primera etapa). “Mucho de estos productores no residen en la finca, se encuentran más bien en zonas urbanas, o en Asunción, y eso lleva a un proceso de gerenciamiento más exhaustivo de parte de la estructura”, comentó también el coordinador operativo, Edgardo Núñez.

La Directora de la DCEA destaca el gran compromiso, ya mostrado en la etapa anterior, por parte del los respectivos equipos que operan en los diferentes departamentos hasta donde llega el Censo. “Ya estamos teniendo reportes de las unidades de observación censadas en esta segunda etapa, y valoro mucho como los trabajos se dan de forma continua, incluso los fines de semana, ya que esos días los productores se encuentran en sus fincas”, señaló.

Para tener éxito en las etapas que quedan, destacaron también el apoyo de los diferentes actores del sector, algo muy necesario para cerrar de manera positiva el Censo Agropecuario Nacional. “Contamos con el apoyo de los gremios de la producción, de asociaciones, de cooperativas, para nosotros es muy importante porque eso nos dará finalmente el éxito que esperamos”, acotó la Ing. Liliana.

El objetivo del Censo es hacer un inventario productivo, tener una radiografía de todo el sector, después de 14 años.  “Necesitamos conocer la situación agrícola, pecuaria, forestal, de los tipos de servicio al que acceden esas unidades de explotación, y esa información será utilizada para generar políticas públicas y también ayudará a tomar decisiones, tanto en el ámbito público como privado”, comentó la Directora de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias.

Recordó también que el CAN 2022 se realiza con la incorporación de la tecnología, toda una innovación en campo y en nuestro país. “Tenemos todo un sistema de monitoreo y gestión que permite darle el seguimiento necesario al trabajo en campo, para poder llegar a la meta establecida”, complementó la Directora de la DCEA.

La información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial y está garantizada por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,