Las proyecciones de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertan sobre una potencial bajante histórica del río Paraguay en el 2024, similar o más grave a lo acontecido en el 2021. Ante esta situación la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) urge un Plan Maestro de vías navegables y está dispuesta a colaborar para mejorar la competitividad del comercio exterior a través de la hidrovía.
Actualmente, el nivel en el Puerto de Asunción está peligrosamente bajo, apenas un metro por encima del récord histórico, con una tendencia a la baja que podría prolongarse hasta septiembre. La Hidrovía Paraguay-Paraná es crucial para la economía paraguaya, con el 82% del Producto Interno Bruto (PIB) vinculado a importaciones y exportaciones que dependen de esta ruta.
Especialmente para la agroindustria, la hidrovía es vital para llegar a más de 52 destinos globales. En 2023, el 83% de las exportaciones de soja, maíz y trigo utilizaron esta vía. Con previsiones de lluvias insuficientes, se espera que el nivel de los ríos disminuya aún más, incrementando los costos logísticos y reduciendo la competitividad.
Las barcazas, incapaces de cargarse al máximo, prolongan los tiempos de transporte, creando riesgos de escasez y problemas de almacenamiento. Es imperativo desarrollar un plan maestro de la hidrovía que contemple el dragado, mantenimiento de canales, balizamiento, control de tráfico y tecnologías de facilitación de procesos. La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) está dispuesta a colaborar para mejorar la competitividad del comercio exterior a través de la hidrovía.