Censo Nacional Agropecuario piloto se está haciendo en tres distritos de Caaguazú

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la prueba piloto del Censo Agropecuario Nacional “Información para el Desarrollo” (CAN 2021) se realizará hasta el 15 de diciembre en los distritos de 3 de Febrero, Carayaó y Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú.

Con el Censo Agropecuario Nacional se pretende tener datos certeros sobre la situación actual de cada rubro productivo para así poder identificar los aspectos estratégicos, desafíos y realidades que atender.

El director del Censo Agropecuario Nacional, José Serrati, dijo que la prueba del Censo se realizará a 5.500 productores de los tres distritos mencionados más arriba y que para ello el MAG ha contratado 1 jefe Departamental, 3 jefes distritales, 11 supervisores, 68 censistas.

En cuanto al Censo Agropecuario Nacional que iniciará oficialmente en mayo del 2022 refirió que el mismo dispondrá de cuatro etapas con una duración de un mes cada una de ellas.

A través de la información recabada se tendrá la oportunidad de construir la información estadística con datos actuales que contribuirán a mejorar la disponibilidad de la información agraria en el país, ya que el último censo agropecuario datan del 2008.

Los técnicos del MAG recorrerán finca por finca todo el país, e identificarán las fincas que se dedican a la producción agropecuaria y saber qué se produce, cuánto se produce, quién lo produce, dónde y cómo se produce, datos que serán recabados en cómputos electrónicos que a su vez serán ubicados en mapas digitales. Los datos individuales que obtenga el MAG serán tratados de manera confidencial, ya que por Ley se encuentran protegidos y no pueden ser divulgados, sino que serán agrupados para fines estadísticos.

La culminación del informe del Censo Agropecuario Nacional se tiene previsto presentar a finales de octubre del año para que los actores públicos y privados puedan tomar mejores decisiones para el desarrollo económico del país. El Censo Agropecuario Nacional (CAN 2021) “Información para el Desarrollo”, implicará a más de 100 técnicos y administrativos del MAG, pero al momento del levantamiento de datos se tiene previsto involucrar más 4.600 personas.

Para el efecto, se invertirán 15.000.000 de dólares a ser financiados mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para más datos comunicarse con la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarios del MAG al (021) 512 700 y 512 238.

Fuente: IP.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la