Censo Nacional servirá para evidenciar cómo estamos en garantías constitucionales

El próximo 09 de noviembre de 05:00 a 18:00 se desarrollará el Censo Nacional con el objetivo de obtener información acerca de la cantidad y composición de la población, así como de su distribución espacial en el territorio nacional.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que a través del censo, la ciudadanía ejerce su derecho a informarse, además de representar un acto cívico integrador en el que participan todos los habitantes del país.

“Con el Octavo Censo Nacional de Población y Viviendas y el Cuarto Censo Indígena la idea es conocer cuántos somos, dónde estamos, qué tenemos en nuestras viviendas, es decir, saber cómo vivimos en Paraguay, pero, esencialmente, nos va a mostrar qué necesitamos como país para que la gente viva mejor”, señaló.

Hablar de un Censo Nacional significa hablar de los cimientos del sistema republicano y sistema democrático de Paraguay, ya que ayuda a visibilizar cómo están los derechos constitucionales que tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes.

“Entender cómo están los adultos mayores, cómo están las mujeres, los niños, las personas con capacidades diferentes y comunidades indígenas. También nos dará una radiografía de lo que nos deja esta pandemia del coronavirus, siendo la única herramienta estadística que nos dirá qué tanto nos afectó esta situación en cada ámbito de nuestra vida”, indicó Ojeda.

Mediante la Ley N°6.987 se declara Feriado Nacional el día 9 de noviembre, exigiendo a las personas a quedarse en sus casas de 05:00 a 18:00, con el fin de entregar la información a los censistas y supervisores. Se suspenderá el tránsito de personas de corta y mediana distancia, la venta de bebidas alcohólicas y la realización de eventos masivos, igualmente se prohíbe todo tipo de actividad que implique aglomeración de personas.

El representante del INE habló sobre la confidencialidad de los datos que serán proveídos por la ciudadanía indicando que “toda información que dé es confidencial, será guardada dentro del secreto estadístico y bajo ningún concepto se puede difundir su identidad”.

La recolección de datos incluirá los 263 distritos de Paraguay. En las zonas urbanas el censista tendrá a su cargo unas 10 casas y en las rurales 40. En la primera será un solo día (9 de noviembre), mientras que en las rurales el censo abarcará dos semanas.

Respecto a las consultas que realizarán, explicó que incluyen cuestiones relacionadas con la vivienda y el hogar, además  de los servicios básicos que poseen. Qué bienes tienen, ya sea aire acondicionado, televisor, computadora, teléfono celular, agua potable, energía eléctrica e internet. La escultura del hogar, cuántos viven en él, igualmente datos de población como sexo, edad, número de cédula, estado civil, datos de migración, datos de fecundidad, mortalidad y migración interna como de la ciudad al campo o viceversa, además de reconocimiento étnico en el censo indígena.

“Estamos sentando la base para el desarrollo económico del país. Así como una nación necesita infraestructura, también necesita actualizar su infraestructura estadística. No hay estudio socioeconómico que no se pueda hacer metodológicamente aceptable que no tenga un marco muestral ajustado y actualizado. Esto solo se puede conseguir a partir de un censo de población”, indicó Ojeda.

Para esta acción se movilizarán alrededor de 210.000 personas, que incluyen censistas y supervisores. En los departamentos de San Pedro, Concepción, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Ñeembucú ya se superó la meta del 100% de los censistas y supervisores. Sin embargo, en la capital y el departamento Central faltan aún.

Esto representa una gran oportunidad para los estudiantes universitarios que quieran ser voluntarios y al mismo tiempo acreditar hasta 40 horas de extensión universitaria. Los interesados pueden ingresar al enlace https://censo2022.gov.py/inscripción/ e inscribirse. Aunque los censistas serán voluntarios, también tendrán una pequeña retribución o viático.  En las zonas urbanas de Gs. 100.000 para censista y Gs. 200.000 supervisor. En las zonas rurales, Gs. 500.000  censista y Gs. 1.000.000 supervisor.

Importante crecimiento

El director del Instituto Nacional de Estadística aseguró que Paraguay es uno de los países que más crecerá en los próximos 5 años, y para que esto suceda es necesario actualizar la infraestructura estadística. “Para que los empresarios del sector privado tengan los insumos para la toma de decisiones y, consecutivamente, se dé el crecimiento económico del Paraguay”, puntualizó.

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados