La sexta edición de Cerrito Forum tuvo lugar este martes 3 de septiembre, en el Hotel Escuela Cerrito, ubicado en Benjamín Aceval, con la participación de más de 300 changemakers, hacedores de cambios, 60 de ellos provenientes de diez países, quienes compartieron sus experiencias en el ámbito del desarrollo social, con el fin de intercambiar estrategias y soluciones innovadoras para un futuro sostenible.
La apertura de Cerrito Forum, estuvo a cargo de Luis Fernando Sanabria, gerente general de la Fundación Paraguaya, quien dio las palabras de bienvenida, destacando que la Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito, vigente hace 20 años, en el último año generó, con su modelo educativo de «Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero» unos 700.000 dólares para su sostenibilidad, sin recibir subvención alguna del Estado paraguayo.
«Esta escuela también inspiró el Semáforo de Eliminación de Pobreza, que hoy se replica en 60 países, por ello queremos dar a conocer al mundo, desde esta escuela, nuevas maneras de encarar la pobreza», dijo.
El Dr. Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya, agradeció la participación de los expertos extranjeros y resaltó la importancia de dar a conocer las experiencias e innovaciones aplicadas para sacar de la pobreza a las familias del mundo, y cómo es preponderante que los organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, y universidades de renombre tomen en cuenta los indicadores subjetivos para medir la pobreza.
«Cerrito Forum es una comunidad de aprendizaje, vinimos a aprender, a saber qué se está haciendo, conocer los bancos de soluciones. Es importante hacer amistades y cómo podemos resolver las necesidades de cada familia, entiéndase la que vive y come bajo un mismo techo», agregó.
Burt añadió que las soluciones ya están, pero lo que no sabemos es porqué algunas familias salen de la pobreza y otras no, «por ello tenemos que hablar con el Banco Mundial, con el programa de las Naciones Unidas, con las universidades que solo se rigen por el censo para determinar quienes viven en pobreza y pobreza extrema, sin tener en cuenta la pobreza multidimensional y los indicadores subjetivos como la motivación, la confianza en sí mismo, la autoestima, que son tan o más importantes que los ingresos económicos».
Cerrito Forum fue posible gracias al apoyo de importantes empresas como Tupí, Banco Continental, Grupo Sarabia, Panorama y Brtimp. Además, de las 40 marcas nacionales aliadas a la Red de Empresas del Semáforo y las 56 organizaciones internacionales aliadas a la Red Global del Poverty.