Certificación en ganadería regenerativa es una forma eficaz para administrar el sistema productivo

La ganadería regenerativa es un método ya instalado en el país dentro de los ciclos productivos porque analiza la biodiversidad, aprovechando al máximo la relación entre los seres vivos involucrados en la producción. Con un esquema de certificación donde los productores podrán tener un panorama más claro sobre su negocio, pues examina el rendimiento y la eficacia.

Así como se está escuchando hablar mucho sobre ganadería sostenible, el mismo impulso está tomando la ganadería regenerativa, en este sentido la organización Pastoreo Racional llevará a cabo un ciclo de charlas y salidas de campo, donde la multinacional Control Union Paraguay será parte con el tema: “Certificación de nuestra producción: Beneficios reales” a cargo de su directivo, el Ing. Víctor Medina.

El evento está marcado para el 12 de agosto en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional General Bruguez (Mariano Roque Alonso), de 9:30 a 10:25.

El objetivo de la charla es que los productores identifiquen las ventajas de una producción más limpia, valiéndose de procesos sustentables y con alta rentabilidad.

La ganadería regenerativa nace como una opción al manejo y crianza de ganado. El eje principal es incentivar la biodiversidad de los ecosistemas donde viven estos animales, beneficiando en la recuperación del suelo. “Esperamos tener cada vez más datos que nos permitan seguir avanzando sobre cómo optimizar la naturaleza en un conjunto lógico”, explicó Medina.

Señaló que al hablar de “certificación” se refiere a un concepto general porque existen varios estándares. “También protocolos privados que buscan ajustar los sistemas a manejos específicos y con procedimientos definidos”, indicó.

En líneas generales, el beneficio de una certificación no solo pasa por mejores precios, sino por el control interno que obliga a las empresas productoras al orden que debe llevar, incluso en sus registros. Mediante esto se puede analizar mejor los costos ocultos que muchas veces son altos. “Facilita examinar a profundidad nuestro negocio”, señaló Medina.

Actualmente existe un número importante de productores certificados en diferentes esquemas como orgánicos, de sostenibilidad, de calidad agroalimentaria, etc. El proceso y tiempo depende del estándar aplicado.

“Por lo general se da un contacto inicial para definir qué se quiere certificar y de acuerdo a ello se realiza un análisis para determinar un presupuesto acorde. El tiempo lo define el grado de desarrollo e implementación con que cuenta el interesado. Luego es cuestión de programar una auditoria y a partir de ahí generalmente la revisión y demás pueden durar entre 20 a 60 días, dependiendo del certificado”, reiteró el directivo de la multinacional.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados