El diputado Juan Maciel (ANR-Caazapá), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, dio a conocer su informe de gestión correspondiente al periodo julio-diciembre de 2024.
El documento menciona acerca de los proyectos estudiados y dictaminados, además se dieron a conocer datos estadísticos, como la realización de 15 reuniones ordinarias; 4 mesas de trabajo interinstitucional; y una audiencia pública.

En total, la comisión asesora emitió 11 dictámenes.
Se destaca la realización de varias reuniones para tratar y analizar la situación de la yerba mate en hoja, con invitados de la Federación de Productores de Yerba Mate del nordeste de Itapúa (FEPYM).
También se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar el proyecto de ley «Que prohíbe la producción, fraccionamiento, distribución, tenencia, importación, exportación, de células de origen animal para el consumo humano y en toda la cadena alimenticia».
En el período mencionado también se llevó a cabo una reunión de trabajo con el fin de analizar la situación de la cadena productiva de la yerba mate, con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y otras instituciones.
Así mismo, organizó una mesa interinstitucional para analizar la utilización de la tecnología UHF, dispuesta en la ley “Que instituye el sistema de identificación animal del Paraguay (SIAP)”. Para el efecto, se contó con la presencia de representantes del Viceministerio de Ganadería, SENACSA y la Asociación Rural del Paraguay.
El proyecto de ley, “Que modifica los artículos 7°, 8°, 12°, 15°, 16°, 17°, 20°, 31°, 37°, 38°, 39°, 40° y 56° de la ley N° 96/1992, “De Vida Silvestre”, también fue motivo de debate en una mesa técnica conformada por representantes del MAG, SENACSA y el MADES.
Finalmente, el informe menciona el proyecto de ley “Que amplía el artículo 4° de la ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, cuyo estudio reunió a varias instituciones como el MAG, SENAVE, el Ministerio Público, MADES y otras.





