Con gran afluencia de compradores cerró la Segunda Feria Agropecuaria y Artesanía

De forma exitosa y con masiva concurrencia se desarrolló en la jornada de este viernes la Segunda Feria Agropecuaria y Artesanía, organizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del Área de Coordinación Social y apoyada por el Programa Ñapu’ãke de la Oficina de la Primera Dama, donde las familias rurales de diversos departamentos del país comercializaron sus productos en el predio de la Plaza de la Democracia de Asunción.

Sra. Gloria Penayo

Sra. Gloria Penayo

 

La Sra. Gloria Penayo dijo que en la edición los protagonistas fueron los productores, quienes se levantan temprano para producir diversos alimentos. “Esto es muy grande porque se le da oportunidad a estas personas para que puedan elevar su día a día, trabajando dignamente”, agregó.

Indicó que la EBY es más que una simple entidad y siempre está apostando por el desarrollo social con el objetivo de paliar las necesidades de muchos trabajadores, ayudándoles a salir adelante. “Siempre es importante apoyar estos eventos porque se comercializan productos de primer nivel, tanto en alimentos como en artesanías”, puntualizó.

 

Noelia Núñez, directora Coordinadora Social de EBY

Noelia Núñez, directora Coordinadora Social de EBY

 

Por su parte, Noelia Núñez, directora Coordinadora Social de EBY, explicó que el evento tuvo lugar en su segunda edición y aglutinó a alrededor de 150 productores de los distritos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú, Caazapá, O’Leary (Alto Paraná), Caaguazú y Central, quienes ofrecieron hortalizas, verduras, frutas, carnes y comidas elaboradas.

“Todos los participantes son miembros de comités o asociaciones que recibieron inversiones de la EBY en el desarrollo de sus proyectos, por ejemplo; invernaderos modelos, insumos, semillas, maquinarias, capacitaciones, acompañamientos e inclusive asesoramiento técnico para que puedan ejecutar su marca y tener sus documentaciones legales”, comentó.

Núñez señaló que la feria representó una fiesta, en la cual se celebró la materialización de los objetivos de cada productor rural. “La EBY en el 2021 tuvo una inversión de 7.500 millones de guaraníes con relación a los proyectos productivos directos que ejecuta la institución con los productores, además de otros 25.000 millones de guaraníes que son convenios desarrollados con las diferentes gobernaciones del área de influencia”.

Productores satisfechos

Celina Vera, productora de J. Augusto Saldívar, expresó su emoción y agradecimiento por hacer posible que tanto ella como sus compañeros y compañeras puedan comercializar sus productos. En la edición estuvo vendiendo torta marmolada, de miel, alfajores y pan dulce hecho totalmente a base de soja. Materia prima que invitó a utilizar más, pues es un ingrediente muy versátil para la elaboración de alimentos dulces como salados.

Angélica Gamarra, productora de Jukyty, también valoró la materialización del evento, ya que es una muy buena oportunidad, especialmente, para las mujeres, quienes trabajan desde sus hogares y le es difícil vender sus alimentos de forma masiva.

Raquel Gómez, productora de Areguá del sector frutillero, explicó  que este rubro participó con innovadores alimentos elaborados con soja y frutilla, combinación que buscan instalar, pues es una excelente alternativa y un nuevo mercado, donde los productores pueden incursionar fácilmente si saben aprovechar ambos alimentos.

Entre los productos comercializados se pueden mencionar las verduras y hortalizas, carnes de cerdo, oveja, gallina casera y comidas elaboradas como hamburguesa de poroto, cordero misionero, chorizo misionero, chastaca, batiburrillo, croquetas, nuggets de pescado, entre otros platos.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados