Los consumidores de Latinoamérica tienen una alta consideración por ingredientes saludables cuando compran productos de panadería, chocolatería y pastelería. Según el Estudio Global Taste Tomorrow, realizado por Puratos a más de 20.000 consumidores en 50 países, los resultados del relevamiento obtenidos en Latinoamérica su ubican por encima del promedio mundial.
En relación a los ingredientes naturales, un 46 % de los consumidores latinoamericanos considera este aspecto como primordial. Asimismo, el 32 % valora que los productos sean buenos para la digestión y la salud intestinal, mientras que el 27 % busca un buen equilibrio energético en los alimentos. Otros aspectos destacados incluyen la importancia de los productos orgánicos (21 %) y su influencia positiva en la salud mental (21 %).
Entre los consumidores latinoamericanos, el 77 % compraría más en panaderías donde todo se elabora con ingredientes naturales, mientras que a nivel mundial el porcentaje se reduce al 71%. También la compra de alimentos de origen vegetal es mayor en América Latina que en el resto del mundo: 69 vs 56 %.
Este enorme cambio en las preferencias de los consumidores está reconfigurando la industria de la panadería, pastelería y chocolatería, impulsando una notable innovación en el ámbito de las alternativas de origen vegetal. «La tendencia “Plant Based” no se trata solo de eliminar ingredientes de origen animal. A medida que esta tendencia sigue evolucionando y creciendo, los consumidores tienen mayores expectativas en cuanto a la calidad y el sabor de los productos de origen vegetal. Esto provoca una mayor competencia y crear mejores ofertas a base de plantas, lo que impulsa a la industria a llegar a nuevos niveles de creatividad y excelencia», destaca Sofía Mallaviabarrena, gerenta de marketing para Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos.
Esta creciente atención a la salud, en particular la intestinal, provoca un aumento de la demanda de productos de panadería, repostería y chocolatería con probióticos, prebióticos y fibra. En particular, el 85 % de los consumidores latinoamericanos reconoce el efecto positivo de las fibras en la digestión, mientras que el 73 % confía en ingredientes que mejoran la salud intestinal y la digestión. Sin embargo, lograr el delicado equilibrio entre salud y placer sigue siendo crucial para los productores de alimentos, ya que el sabor es uno de los principales factores que influyen en la elección de los consumidores a la hora de comprar pan, pastelería, repostería y chocolate. Es interesante destacar que un 37 % de los consumidores latinoamericanos estaría dispuesto a pagar más por productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud. Este porcentaje se encuentra apenas por debajo del 42 % que prefiere la frescura y por encima del 31 % que busca sabores innovadores.
En relación al pan de masa madre, el 61 % de los consumidores globales lo considera saludable, aunque en Latinoamérica esa percepción es algo menor. En cuanto a la consideración sobre las alternativas vegetales, el 52 % consideran que son tan sabrosas como los alimentos de origen animal. En cuanto a la percepción sobre la alimentación basada en plantas, los porcentajes latinoamericanos y superan ligeramente los promedios mundiales. El 72 % de los está de acuerdo en que la alimentación basada en plantas tiene un impacto positivo en el medio ambiente y es más saludable mientras que a nivel mundial es del 69 % y 58 %, respectivamente.
Sobre las preferencias de los consumidores por lo «clásico», el 85 % de los consumidores latinoamericanos también valora tener un ingrediente familiar al probar nuevos tipos de comida. «Una de las tendencias fuertes es ‘continuar con lo clásico’, la misma ha ido ganando con el tiempo más adeptos a medida que los consumidores latinoamericanos expresan un fuerte deseo de que se reconozcan ingredientes familiares en sus experiencias culinarias. Esta tendencia, brinda a los profesionales del sector una oportunidad para que puedan volver a los clásicos y reinventarlos y ofrecer una nueva alternativa a los consumidores, evocando al pasado, pero “aggiornado” a las tendencias de hoy», resalta Mallaviabarrena. Sin embargo, la tendencia que reivindica lo clásico no aparece reñida con el apoyo de los consumidores de pastelería, panificados y chocolates a los productos “inspirados en la tecnología”.
Con una asombrosa tasa de crecimiento del 81 % en comparación con el año pasado, este fenómeno en auge ha cautivado a consumidores y profesionales que buscan la unión perfecta entre lo artesanal y la tecnología de vanguardia. En cuanto a la inspiración tecnológica, el 70 % cree en el progreso de la alimentación a través de la ciencia, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 58 %.
En toda América Latina, los panaderos, pasteleros y chocolateros están abrazando los avances tecnológicos para llevar sus creaciones gastronómicas a un nuevo nivel. Gracias a la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como Chat GPT, una plataforma de generación de texto, están explorando nuevas y personalizadas recetas que desafían los límites del sabor y el diseño. El relevamiento de Puratos tuvo hasta un capítulo dedicado a los alimentos «para el ánimo», donde el 72 % reveló que busca productos que contribuyan a la salud mental, superando al promedio mundial del 65 %. Además, el 85 % de los consumidores latinoamericanos se interesan por alimentos que aporten energía a lo largo del día, en comparación con el 73 % a nivel mundial.
Otra conclusión interesante del estudio Taste Tomorrow de Puratos es que la tendencia del consumo se dirige velozmente hacia lo Phygital, es decir, un modelo que integra a la perfección lo físico y lo digital, combinando las fortalezas de ambas experiencias. “Nuestra industria está impulsada por tendencias que están profundamente entrelazadas con fenómenos culturales, movimientos sociales y factores macroeconómicos. Para actuar en este panorama dinámico, debemos ser proactivos, previsores y estar íntimamente conectados con el pulso del cambio”, afirma Joaquín Garat, gerente general de Argentina Paraguay y Uruguay de Puratos.
Por su parte, Humberto Camperchioli Country Manager de Puratos Paraguay destaca: “El estudio de Puratos combina el poder de la IA y la ciencia de datos con la inteligencia humana para descifrar el significado de las tendencias emergentes. De esta manera, al comprender las necesidades y motivaciones de los consumidores, Puratos ofrece una comprensión holística del panorama actual y puede proyectar el futuro de la alimentación”.
“Nuestro programa de investigación Taste Tomorrow ofrece una visión sin precedentes de la industria alimentaria que se encuentra en constante evolución. Al proporcionar un profundo conocimiento de las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores, capacitamos e inspiramos a nuestros clientes. En un mundo en el que la innovación es clave”, concluye Garat.