Continúa identificación de familias rurales beneficiarias del proyecto PROEZA

Con el objetivo de ampliar la implementación de sistemas agroforestales en comunidades campesinas e indígenas, el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) se encuentra desarrollando el proceso de identificación de potenciales participantes en 17 distritos de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Concepción, San Pedro y Alto Paraná.

La recopilación de datos de potenciales participantes se realiza mediante la aplicación de la Ficha del Participante, con el objetivo de identificar a aquellas familias rurales interesadas en formar parte del proyecto PROEZA. Para este proceso, se utiliza como base el listado de beneficiarios del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

La Ficha del Participante es un instrumento digital diseñado para recopilar información relevante de los hogares, como la disponibilidad de las hectáreas necesarias para la implementación de sistemas agroforestales en las fincas, o en áreas comunitarias en el caso de participantes de comunidades indígenas.

Para la llegada a territorio, el equipo de técnicos de PROEZA, conformado por encuestadores y supervisores, con el acompañamiento de Guías Familiares del MDS, recibieron jornadas de capacitación sobre los objetivos del proyecto, los criterios de selección de participantes, la implementación de sistemas agroforestales y acerca de la plataforma KoboToolbox, herramienta digital para la recopilación de datos de campo en entornos desafiantes.

Con el objetivo de identificar a más de 4.000 potenciales participantes pertenecientes a familias campesinas e indígenas, la recolección de datos se inició el 11 de marzo y se prevé su culminación el 24 de mayo de 2024. Para el efecto, los trabajos de campo tienen lugar en comunidades campesinas e indígenas ubicadas en los distritos de Caaguazú, Repatriación, Nueva Toledo, Yhú, Juan Eulogio Estigarribia, Carayaó, San Joaquín, Hernandarias, Mbaracayú, Arroyito, Azotey, Horqueta, Choré, Guayaibí, Liberación, Yby Pytá y Paso Yobái.

Al respecto, es importante resaltar que, hasta la fecha, más de 1.000 familias campesinas e indígenas de los distritos de Capiibary, General Isidoro Resquín, San Vicente Pancholo, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, departamento de San Pedro, y Curuguaty, departamento de Canindeyú, forman parte del proyecto PROEZA y cuentan con la implementación de sistemas agroforestales de producción que combinan la generación de ingresos con la protección del ambiente.

PROEZA brinda apoyo técnico y financiero a las familias participantes, a fin de establecer sistemas agroforestales que proporcionen sombra, conserven el suelo y almacenen CO2, apoyando así la producción agrícola a pequeña escala, y disminuyendo los impactos negativos de periodos de sequía y otros eventos climáticos extremos.

El proyecto PROEZA, que es liderado por el Gobierno del Paraguay, cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene la responsabilidad de gestionar y dar seguimiento a la implementación del proyecto. En la actualidad, la puesta en marcha de este proyecto se constituye en uno de los esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: Hacienda.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados