En el marco de la Ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, y con el objetivo de verificar las medidas reglamentarias de los productos pesqueros, registros de locales y carnets de pesca comercial y deportiva, se realizó una serie de controles a locales comerciales en la zona de Ayolas, Yataity, Yavevyry, Panchito López e Isla Yasyreta. Igualmente, patrullajes fluviales, donde se incautaron alrededor de 9000 metros de redes de monofilamento.
Según técnicos de la Dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en los comercios verificados no encontraron irregularidades. En este sentido, el director de Pesca y Acuicultura, Conrado González, explicó que los controles son acciones para verificar el sector pesquero y, a la par, cuidar el ecosistema de los ríos.
“Además de desalentar la actividad de pesca furtiva y la extracción indiscriminada de las especies, ya que estas malas acciones pueden derivar a multas de hasta 10.000 mil jornales”, explicó el director.
Desde el MADES instan a todos los pescadores a ponerse en regla y registrarse para cualquier actividad: comercial, deportiva u ocasional, pues de no cumplir estas disposición se enfrentan a sanciones. También alientan a respetar las medidas reglamentarias de los peces, en caso contrario se procederá al decomiso de sus productos.
Es importante recordar las medidas reglamentarias de los peces que deben ser respetadas: bagre, 25 cm; pico de pato y tres puntos, 35 cm; sábalo, 40 cm; boga, armado, salmón y pacú, 45 cm; dorado y patí, 70 cm; surubí atigrado, 80 cm; surubí pintado, 85 cm; manguruyú, 100 cm.
Asimismo, el transporte de los mismos deberá contar indefectiblemente con la guía de traslado y la licencia de acopiador, en caso que esté dentro de la categoría comercial, como así también para el pescador deportivo que deberá contar su licencia que habilita el traslado de hasta 30kls.