En el marco de la 47° Asamblea Ordinaria de Socios de la Cooperativa Universitaria, su titular, la Lic. Cynthia Judith Páez Arce, destacó el correcto funcionamiento de la institución y, ante los últimos hechos que involucran a dos conocidas cooperativas del país, transmitió tranquilidad a los asociados.
La presidenta de la institución fue consultada, específicamente, sobre el caso de la Cooperativa San Cristóbal y opinó que, hechos como este deja mal al sistema cooperativo, pues la gente puede llegar a creer que todas son parte del mismo esquema. “En la Cooperativa Universitaria le damos la seguridad de que el medidor más fuerte fue que nuestros asociados ahorristas ni siquiera llamaron a preguntar cómo estaba su cooperativa y respaldado su dinero, lo que da a entender que hay una confianza respecto a cómo se maneja la institución”, dijo.
Y agregó: “Puedo decirles con tranquilidad que dentro de un Consejo de Administración, que es un colegiado donde hay varias personas, en el caso de Universitaria somos nueve y todas están en conocimiento sobre lo que sucede en la institución, y decir que solo lo manejaba una persona es casi imposible”, aseveró, refiriéndose a lo ocurrido con San Cristóbal.
De acuerdo con Páez, Universitaria cuenta con un órgano vigilante que diariamente monitorea las acciones ejecutadas dentro de la institución, lo que avala transparencia. “Lo ocurrido sí golpea a las cooperativas, sin embargo, el sector está compuesto por mucha gente de bien y no se puede generalizar”, reconoció.
En este sentido, informó que Universitaria todos los años cierra con resultados muy por encima de lo presupuestado, cifras que son más que elocuentes sobre la excelente administración. “Todo es controlado a través de la Junta de Vigilancia, solo nos queda expresar tranquilidad porque nos administramos bien, no tenemos deudas externas con ningún banco, nos manejamos con nuestros propios fondos y la liquidez del año anterior nos permitió hacer otro tipo de actividad financiera como incursionar en la bolsa de valores”, enfatizó Páez.
Masiva concurrencia en la asamblea. La representante de la entidad cooperativa agregó que tuvieron buena participación de los asociados. “Creo que es toda una fiesta porque desde tempranas horas se habilitaron las mesas de votación y la gente acudió en masa. Igualmente, en todo el interior del país, según reportes. Para nosotros conlleva una gran responsabilidad porque el asociado confía en sus autoridades, puesto que se presenta y deposita ese voto de renovación de autoridades”, puntualizó.