La División de Áreas Protegidas de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU apoyó por segundo año la cosecha de yerba mate (Ilex paraguariensis) en la Colonia Ava Guaraní Ara Pyahu, una comunidad formada por 17 familias y que está ubicada en el distrito de Nueva Esperanza (Canindeyú). Esta comunidad es contigua a la Reserva Natural Pozuelo de la Binacional.
La iniciativa se realizó de manera conjunta con administradores de la Estancia Federico del Grupo FD, quienes compran la yerba mate a un precio social. Aparte de realizar el secado de las hojas verdes de yerba, también se llevó a cabo la capacitación en cuanto al manejo y cosecha del cultivo. La actividad forma parte de los trabajos de responsabilidad social encarados por técnicos de la Entidad para con la mencionada comunidad.
Alberto Carosini, encargado de la Reserva Natural Pozuelo, explicó que primeramente se realizó un relevamiento en la zona, a fin de identificar a los productores interesados. Posteriormente, se apoyó la cosecha y el acopio de la yerba mate. La producción fue trasladada por el personal de la reserva con móviles de la División de Áreas Protegidas a la Estancia Federico. Participaron del taller de capacitación unos siete productores pertenecientes a la comunidad.
La cosecha se realizó el 18 de julio y superó los 2.000 kilos de hoja verde. Esta actividad se encuentra enmarcada en los objetivos de desarrollo de la Reserva de Biósfera ITAIPU y en las acciones socioambientales del Plan de Manejo de la Reserva Natural Pozuelo.
Fuente: ITAIPU.