La Dirección Nacional de Meteorología informó que este fin de semana podrían darse los primeros eventos de heladas del 2022.
El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, dijo que con estos pronósticos existen riesgos para los cultivos de trigo, maíz zafriña y el sector hortícola en general, por lo que deben implementarse medidas a fin de mitigar el impacto.
Desde este viernes podría empezar a bajar la temperatura llegando al fin de semana con mínimas de 1°C, lo que supone un peligro para el sector productivo por las consecuencias que podrían generar las heladas sobre los cultivos.
“Básicamente los cultivos de campo son el trigo, maíz zafriña, canola, horticultura en general y aquellos como caña de azúcar, yerba mate y pastura. Todo eso dependerá del estado en el que se encuentre el cultivo, si es muy sensible o no, van a tener seguramente un impacto mayor o menor, pero va a depender mucho de la duración y de la intensidad de la helada”, explicó el coordinador.
Existen datos que este evento podría intensificarse en la zona sur del país, específicamente en los departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Alto Paraná Sur y la zona del bajo Chaco, donde existen condiciones de que la temperatura sea mucho más baja.
Mayeregger indicó que todo productor que entra a hacer cultivo en esta temporada (otoño-invierno) normalmente tiene ya experiencia para que pueda protegerse de estos eventos que son recurrentes. No obstante, dijo que en cuanto a la condición climática que ya está presente, existen métodos que les permite minimizar el riesgo a fin de mitigar el impacto que pueda tener sobre los productos.
Fuente: La Nación.