Presentaron una nueva variedad de soja Sojapar adaptada al clima chaqueño

Una nueva variedad de semillas Sojapar para el Chaco paraguayo se presentó en la Expo Pioneros, llevada a cabo en el predio ferial de Loma Plata, departamento de Boquerón.

El evento permitió demostrar la plasticidad de las variedades en diferentes condiciones de suelo y clima, manteniendo la productividad en situaciones adversas para el cultivo. El nuevo material se creó especialmente para el Chaco, con tolerancia al estrés hídrico y altas temperaturas, sumado a la baja sensibilidad al fotoperiodo, lo que le permite a la planta tener un buen desarrollo vegetativo.

Los productores y clientes que visitaron el stand de la marca en la expo mostraron interés en la tecnología paraguaya como una opción para realizar inversiones en zonas que tienen condiciones parecidas a la de la muestra ferial.

El presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Ing. Agr. Alfred Fast, tuvo una activa participación en el conversatorio “El Chaco paraguayo, futuro económico y productivo”, haciendo un análisis de las oportunidades que se tiene en esa región con el desarrollo de la agricultura.

Por su parte, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del INBIO, aseguró que se tiene una percepción positiva de Sojapar en la región norte del país, esto debido a la serie de consultas realizadas por productores de la zona y hasta de países vecinos que están interesados en realizar inversiones en el Chaco, manteniendo la productividad en condiciones extremas.

“Presentamos cuatro variedades que creemos que se van a adaptar muy bien al territorio chaqueño. También estamos probando una que queremos lanzar próximamente”, indicó.

Dijo que en la región hay alrededor de 60.000 hectáreas de soja, “con Sojapar queremos ser parte de este proceso. Hace tres años que estamos trabajando, probando líneas para tener materiales con mejor adaptación en determinadas condiciones”.

Informó que en la edición tuvieron varias visitas de productores argentinos, quienes se mostraron interesados en las variedades, pues manifestaron que sus condiciones son similares al de Paraguay. “Me tocó conversar con productores de Formosa, Salta y más”.

Ojeda recomendó a los productores que busquen la variedad más adecuada a su condición y que siembren en la mejor época. Igualmente, que hagan rotación de cultivo, pues el cuidado del suelo es lo más importante, “desde el INBIO estamos buscando más variedades para brindar mejores tecnologías para el productor”, concluyó.

El Instituto de Biotecnología Agrícola viene avanzando con líneas promisorias destinadas a afrontar las situaciones extremas de clima en el Chaco. La investigación del INBIO apunta a cubrir las necesidades que tienen los productores en diferentes regiones, por lo cual se están evaluando líneas promisorias adaptadas al Chaco. Por otra parte, las variedades mejor adaptadas ya se producen en esta región.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la