El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), comparte sus perspectivas para el sector agrícola nacional a partir de mediados de octubre de 2023.
El experto destaca la demora inusual en la manifestación del fenómeno de El Niño y reafirma su convicción de que su impacto se hará sentir durante la próxima primavera en nuestro país.
Sierra señaló la inquietud derivada de la demora en la llegada de El Niño, cuyos beneficios suelen extenderse en la mayor parte del territorio agrícola del Cono Sur. Explicó que esta demora es comprensible, dado que nos recuperamos de tres temporadas consecutivas de La Niña.
Indicó que el desarrollo actual del fenómeno climático El Niño se ha visto ligeramente retrasada debido a la intensidad de los vientos polares, «es importante considerar que El Niño generalmente toma efecto en el Cono Sur a mediados de octubre, coincidiendo con el inicio de la primavera, y no tiene impacto en el otoño-invierno, como se ha difundido en ciertos momentos».