El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, participó del conversatorio sobre Protección Social y Laboral, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la difusión del informe “Políticas de Protección Social y Laboral: evidencias y desafíos del Paraguay.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social y jefe de Gabinete Social, durante su intervención destacó la empatía y ganas de trabajar en temas de Protección Social y el gran compromiso que significa la protección, promoción social, e inclusión económica para el país, elementos claves de la cartera a su cargo.
Remarcó que es inadmisible que en nuestro país existan compatriotas que pasen necesidades, por ello el gran desafío del Gobierno del Paraguay es trabajar para revertir esta situación.
“Ante tantas riquezas que tenemos en Paraguay, agua, energía, alimentos, capital humano, éste último factor clave para el país, debemos asumir el compromiso y explotar esos recursos, apenas asumimos en el Ministerio de Desarrollo teníamos nuestro plan de los primeros 100 días que priorizó el rediseño del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, trabajo del que participan hoy todos los sectores sociales del país”, enfatizó
“También con el viceministerio de Políticas sociales, Carlos Paris, nos embarcamos en la revisión de los convenios de cooperación con organismos internacionales, habida cuenta que tenemos mucha riqueza que administrar, precisábamos la cooperación internacional en muchos órdenes, incluyendo la aplicación del conocimiento, ésta fundamental”, argumentó.
“Me gustaría agradecer y valorar la predisposición de los organismos internacionales que han apoyado esta iniciativa, particularmente en esta ocasión a la representante Residente del PNUD, Silvia Morimoto y a todo su equipo de trabajo que contribuyen con su asistencia técnica a la revisión y adecuación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, (PNRP).
En el marco de esta cooperación el doctor Santiago Levy, economista e investigador senior, lideró la presentación sobre Protección Social y Laboral, en donde contextualizó la situación regional sobre el Desarrollo Humano y en particular sobre las políticas de protección social y mercados laborales, para luego hacer foco en cada uno de los países, incluyendo a Paraguay. Su exposición se centró en demostrar, según sus estudios y experiencia, porqué en América Latina hay tanta desigualdad y porqué el crecimiento económico es muy lento.
Los datos y evidencias presentados por el experto mexicano, invitan a los países a pensar soluciones integrales a problemas que se han abordado anteriormente de manera aislada con resultados poco favorables para la población más vulnerable. En ese sentido, Paraguay y los países de la región tienen enfrente un gran desafío y al mismo tiempo, una gran oportunidad de construir políticas de protección social y laboral integrales e inclusivas, sin dejar a nadie atrás.