En la Conferencia Magistral «Evaluación 2023 y Perspectivas 2024: Recuperando las bases sólidas para un crecimiento sostenible», llevada a cabo esta mañana en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), se resaltó muy especialmente la resiliencia demostrada por la economía paraguaya frente a shocks externos. El evento fue organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP), con el apoyo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Durante la conferencia, los ponentes destacaron que la economía paraguaya ha demostrado ser resiliente y más diversificada en comparación con otros países de la región, con perspectivas de crecimiento favorables.
En este sentido, el presidente del FLAR, José Darío Uribe, abordó los aspectos más relevantes de la coyuntura económica a nivel regional y mundial. Hizo hincapié en que, después de la pandemia, Paraguay se ha destacado como el país más estable, experimentando un crecimiento superior al registrado en 2022 en comparación con naciones como Chile y Perú. Además, se refirió a las perspectivas fiscales para 2024, señalando que, en general, los países de la región no presentan niveles significativos de déficit.
“En América Latina hubo un rebote enorme y una resiliencia para recuperarse del tremendo shock que se generó en el año 2020 en la pandemia. Con ese rebote, también comienza a subir la inflación y a partir el año 2022-2023 comienza a caer la inflación, hubo una recuperación muy fuerte”, afirmó el titular del FLAR.
A su vez, Carlos Carvallo, presidente del BCP, analizó la coyuntura económica del país, la situación actual de la economía, las proyecciones para 2024 en cuanto a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación. También proporcionó detalles sobre las acciones que llevará a cabo la institución bajo su liderazgo. En este contexto, destacó la capacidad de resiliencia de Paraguay en comparación con otros países de la región frente a los choques exógenos de los últimos años.
«Durante el choque más severo y global visto en la historia económica moderna, la economía paraguaya solo cayó un 0,8%, en comparación con otros países de la región, donde la caída fue entre el 4% y el 10%. En la sequía de 2022, la economía tuvo un crecimiento del 0,1%. Sin duda, esta resiliencia se explica por la estabilidad macroeconómica, que ha creado un equilibrio y un espacio para hacer frente a los shocks», destacó el titular de la banca matriz.
Además, señaló que las condiciones macroeconómicas han mejorado en 2023 y que las perspectivas para 2024 son favorables. En este sentido, destacó que los factores que favorecen el buen desempeño económico incluyen la recuperación económica, la estabilización de la inflación, un sistema financiero resiliente, cuentas externas equilibradas y un proceso de convergencia fiscal.
Fuente: Hacienda.