La Secretaría de Agricultura de Argentina informó que se hallaron casos de gripe aviar en la provincia de Jujuy y en Uruguay.
De esta manera, Argentina y Uruguay se suman a la lista de países americanos integrada por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Las medidas de vigilancia se reforzaron luego de la denuncia de focos de la enfermedad en Bolivia. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
El Gobierno argentino aclaró que el virus no se transmite a las personas por consumo de carne aviar o huevo y, por lo tanto, «se debe consumir con tranquilidad cualquiera de estos dos productos. Queremos ser claros, solamente la manipulación indebida o con una actitud desaprensiva, puede causar contagios en humanos, pero de manera excepcional».