El Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) firmaron este miércoles un convenio que permitirá el intercambio de información geográfica y proveer el Informe de Cambio de Uso de la Tierra de manera a hacer más rápida la toma de decisiones en ambas instituciones.
El acuerdo firmado tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas, así como la transferencia de información entre las instituciones partes.
El documento, que fue refrendado por la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski; y por la titular del INDERT, Gail Gina González; tiene también como propósito contribuir con la toma de decisiones para la adquisición de tierra para las organizaciones que demandan al INDERT el acceso a ella.
“Con mucho entusiasmo y orgullo celebramos esta apertura histórica de cooperación entre ambas instituciones. Con esto buscamos una mejor gestión de los recursos forestales”, manifestó durante el acto la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.
Además, el INFONA proveerá información específica y oportuna sobre el estado de los bosques del país.
Tanto el INFONA como el INDERT se comprometieron a designar un representante que facilite el intercambio de información entre ambos entes, proveerse de toda la información geográfica específica y compartir el informe de monitoreo del cambio de uso de la tierra de forma ágil y oportuna.
Por último, ambas entidades se proporcionarán entre sí apoyo técnico, jurídico y financiero de ser necesario, según la disponibilidad presupuestaria de cada institución y de los fondos de cooperación.
Este acuerdo contribuirá a una mejor gestión y un mejor control de la cobertura forestal del país, de manera a lograr así un desarrollo sostenible.