Dinámica presupuestaria se enfocó en fortalecer los programas sociales

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 del Ministerio de Hacienda explicó cómo impactó la coyuntura fiscal en el proceso de construcción del Presupuesto.

Destacó también que las prioridades definidas del mismo están abocadas a salud, educación, programas sociales e inversión pública.El tercer y último panel de la jornada de Rendición de Cuentas estuvo además integrado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien ofició de moderador, y por el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Jaime Egüez, como comentarista.

En la ocasión, el viceministro Elizeche mencionó que las medidas económicas y sociales que se establecieron para la recuperación económica fueron enfocadas en programas sociales tradicionales, como el programa Tekoporã, que ha incorporado a 11.500 familias a octubre de 2022 con una ejecución de USD 56,7 millones; y Adultos Mayores incorporó a 27.195 beneficiarios con una ejecución de USD 262,9 millones.

Asimismo, manifestó que para hacer frente a todos los efectos negativos de la seguía y la guerra en el primer semestre del año la inversión pública ha sido uno de los pilares para tener una política fiscal activa, pues a través de las obras públicas se llegó a un pico de más del 3% del PIB.

Por otra parte, destacó que se han implementado varias políticas para hacer frente a las distintas coyunturas que se fueron dando durante el año, que cambiaron drásticamente la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a medidas financieras, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) se otorgó el fideicomiso para el sector agrícola y empresas, ayudando a que hayan podido acceder a financiamiento a buen precio.

Por último, manifestó que la preocupación en relación al Presupuesto General de la Nación 2023 está en las reasignaciones que se han hecho en el Congreso, llevando gasto de capital a gasto corriente e incrementando las estimaciones de ingreso del Fisco.

 

Fuente: Hacienda.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la