EBY entregará más de 1.100 viviendas en Ayolas a antiguos pobladores

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, informó ayer, tras mantener una reunión de trabajo en el Palacio de López con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que está culminando el proceso de catastro de 1.134 viviendas en Ayolas, que serán entregadas gratuitamente a ocupantes de muchos años.

Dichas viviendas fueron construidas hace más de 40 años, cuando la Central Hidroeléctrica se encontraba en proceso de construcción, explicó el titular de Yacyretá a la prensa acreditada en la sede del poder Ejecutivo. “Hay familias que están ahí desde que empezaron las obras. Hay viviendas que fueron vendidas, pero estamos trabajando ya en el catastro y estamos terminando el empadronamiento de las personas que van a ser beneficiadas”, manifestó Duarte Frutos.

“También informamos al presidente que de vuelta hubo una entrega por cesión de energía de USD 7.500.000 dólares, en el marco de los pagos que está haciendo el gobierno argentino por la deuda que tiene con Paraguay en este concepto”, indicó en otro momento.

El director de Yacyretá también destacó que se está elevando la producción de energía en la Central gracias al reciente aumento del caudal del río Paraná, registrado en la región por el incremento de las precipitaciones pluviales. “Estamos generando 20% más de energía, llegando a 2.000 Mw de la capacidad que tiene Yacyretá de generar un poco más de 3.000 Mw. Es muy importante la crecida del río Paraná. Esto también ha permitido que muchas barcazas con productos agrícolas puedan salir del país, y dinamizarse de este modo las exportaciones que representan divisas también para la nación”, acotó.

En otro momento, Duarte Frutos explicó que recientemente fueron retomadas las reuniones del Comité Ejecutivo, la última de las cuáles fue realizada el pasado 1º de Abril. En ella, dijo, se ha definido el presupuesto de la Entidad para el presente año, que alcanza los 280 millones de dólares.

Explicó igualmente que, durante el encuentro, se tomó la decisión de aumentar las inversiones en políticas sociales para el área de influencia de la binacional. “La idea es seguir invirtiendo en políticas sociales, debido al gran impacto negativo de la sequía. La pequeña agricultura se ha perdido, los pequeños ganaderos del Ñeembucú tuvieron serios problemas y estamos apoyando la resiembra, la distribución kits de víveres a la mayoría de las organizaciones que tienen problemas por lo que ha ocurrido. Además, queremos empezar la costanera en Ayolas este año, que va a ser una obra de gran porte y muy anhelada por esa comunidad”, puntualizó el director de Yacyretá.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,