Los economistas de Itaú Macro Latam, una vez más, revisaron al alza su previsión de inflación para el 2021, hasta el 5,4% (desde el 4,5% de su previsión anterior), tras la reciente sorpresa alcista de la inflación. El informe señala que los elevados precios de las materias primas (alimentos y energía) están impulsando la inflación al alza, aunque esto se ve mitigado en parte por una brecha del producto aún negativa.
El informe indica que el IPC, una vez más, sorprendió y aumentó 0,9% mes a mes en agosto, presionado por alimentos (principalmente precios de la carne debido a los mayores precios de las materias primas y la sequía local), los precios de los combustibles y los bienes duraderos (asociados con la reciente depreciación del tipo de cambio). Como resultado, la inflación anual general alcanzó el 5,6% en agosto (desde el 5,2% en julio), mientras que el IPC subyacente se situó en el 5,0% (desde el 4,5%).
Debido a las crecientes presiones inflacionarias, ahora los economistas esperan que el Banco Central del Paraguay (BCP) incremente el ritmo de subas de tasas, con un movimiento de 50 pb en sus reuniones de setiembre y octubre, antes de volver a un ritmo de 25 pb. Así, la tasa de política alcanzaría un nivel de 2,50% en diciembre (en comparación con nuestro escenario anterior de 2,00%). La mejora de la actividad económica también respalda aumentos de tasas más rápidos.
Asimismo, revisan al alza el pronóstico de divisas para fines del 2021, a G. 6.900 el dólar, desde 6.700 en el escenario anterior, en línea con su revisión reciente para el real brasileño.
“Esperamos un fuerte superávit en cuenta corriente (3,7% del PIB) y un superávit comercial (US$ 2,3 mil millones) este año, respaldado por los altos precios de las materias primas (principalmente la soja)”, señala el informe.
Fuente: La Nación.