El 95% de los incendios forestales son provocados según el Infona

Desde hace tres años, Paraguay afronta incendios forestales y urbanos, siniestros que en el 95% de los casos son provocados. El Instituto Forestal Nacional (Infona) hace un llamado de alerta y solicita a la ciudadanía denunciar estos hechos con el fin de llegar a los responsables.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, refirió que desde hace tres años se registran incendios forestales en el país y que desde la institución realizan denuncias ante el Ministerio Público de los casos que cuentan con las pruebas suficientes para el efecto.

Señaló que esas pruebas son obtenidas por medio de las imágenes satelitales y detectando el cambio de uso de suelo provocado por el incendio, y a ello se le adjunta un mapa de focos de calor de la propiedad. Con ello se abre una investigación dentro de la institución y se presentan las pruebas a la Fiscalía, indicó.

En ese mismo sentido, instó a las personas a realizar sus denuncias y explicó que desde las redes sociales o números telefónicos del Infona también se reciben las casos denunciados por la ciudadanía.

«Lo que nosotros siempre recomendamos es que, cuando hay un incendio activo, la primera comunicación sea directamente al 911 o al 132, porque en ese momento la prioridad es la de apagar el fuego», refirió Goralewski.

Aseguró que otro de los problemas con lo que tropieza el Infona es la falta de castigo para las personas que provocan los incendios. «Lastimosamente esto va a seguir sucediendo, si es que no hay un castigo ejemplar a los que provocan los incendios», indicó.

Así también, la titular del Infona recordó a la ciudadanía a que evite la quema de cualquier tipo de elemento, ya sea en zonas urbanas o boscosas, ya que una vez ocurrido el siniestro el proceso para llegar a recuperar esas zonas llevan su tiempo, siendo invaluables las pérdidas y el impacto negativo que generan esos siniestros a la fauna y la flora poniendo en riesgo hasta la vida humana.

Fuente: IP.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la