En el marco de la Expo Ganadera 2021, realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Centro Genético Guajho realizó la inauguración oficial de su oficina y anunció su Alianza con Reprovet y Haciendas Francia y Lusitania de Colombia, donde busca incorporar la genética del Brahman rojo en Paraguay, variedad que promete interesantes bondades a la ganadería paraguaya.
El Dr. Francisco Parcerisa, del Centro Genético, explicó que es una variedad del Brahman rojo que alguna vez vino al país, pero no se logró buenos resultados por la selección que tuvo. En este sentido, decidieron buscar una nueva alternativa y encontraron en Colombia una selección muy parecida que es del Francia y Lusitania, “el biotipo del animal y la productividad son muy parecidos a lo que tenemos en nuestros campos en Caapucú. La especie viene a complementar exactamente lo que estábamos buscando de una genética cebuina de mucha producción de carne a pasto y con mucha rusticidad”, comentó.
Indicó que actualmente trabajan con los híbridos, pero tienen problemas de adaptación, “vemos que tenemos que volver para atrás y creemos que el Brahman rojo seleccionado va a permitir que tengamos una cantidad de condiciones productivas favorables como adaptación al medio, sin perder fertilidad porque no va a aumentar mucho el tamaño del ganado y lo va a volver rústico”, señaló.
Hoy cuentan con una ternera roja, cruza del Brahman rojo que no es de Francia y Lusitania porque recién tienen disponible la genética, la cual comenzarán a utilizarla tras la alianza con la hacienda de Colombia.
Juan Fernando Cadavid, gerente de Agropecuaria Francia y Lusitania de Colombia, dijo que el establecimiento trabaja con el Brahman rojo hace 40 años, siempre haciendo cruzas solo entre colorados. “Este animal nos ofrece una cantidad de condiciones muy buenas, por ejemplo; una excelente habilidad materna y adicional a esto, nos brinda una carcasa de buena calidad, precisamente por estas características comenzamos a trabajar con el animal”, explicó.
Indicó que visitaron Paraguay con la intención de compartir las bondades de esta genética, “nuestra genética está acompañada de datos y cifras reales que son medidas por la Asociación de Cebú de Colombia a través del departamento técnico y las personas responsables que tienen en dicho lugar, que nos visitan dos veces al año para hacer una revisión completa del hato”.
El establecimiento posee un hato de Brahman puro. De los 1.350 animales unas 860 vacas están en producción permanente. “Nosotros producimos todo el año porque nuestras condiciones climáticas son más difíciles que las de Paraguay. Las temperaturas llegan muchas veces a los 46 grados, también hay secas que van entre los 5 y 7 meses sin agua y las condiciones del pasto se pierden en algunas oportunidades, pese a su buena calidad”, aseveró Cadavid.
A nivel país el Centro Genético Guajho va a comenzar a distribuir animales con características bastantes importantes porque provienen de padres sobresalientes en Colombia; de aquellos toros que más cantidad de registros tienen en la historia de la asociación.
“Se estará ofreciendo animales de potrero con unas condiciones iguales a los de cualquier otro existente en Paraguay, que sean productivos y eficientes a las exigencias que tienen las condiciones climáticas de ustedes”, aseveró.
El mercado de Francia y Lusitania es regional. La Asociación de Cebú tiene 1.200.000 animales registrados en la historia, pero adicional a este número de forma anual se dan nacimientos de 63.000 animales. “Esta variedad ha venido creciendo con mucha fuerza, precisamente es la que más está creciendo y certificando en este momento. También recibe mejores precios en los frigoríficos en comparación al Brahman gris, lo cual entusiasma a los criadores”, señaló el referente del establecimiento en Colombia.
Informó que en Paraguay van a tener asesoramientos permanentes a través de la alianza, pues el programa de mejoramiento genético que brindan está comprobado porque se ha desarrollado en Colombia con una cantidad de exigencias, lo que se busca compartir con Paraguay.
El Brahman rojo está en Argentina, Pakistán y ahora en Paraguay. “Nuestra intención es buscar una sola línea de producción de carne en Latinoamérica por medio del mejoramiento genético. Específicamente animales que se alimenten de pasto, agua y sal, y así se pueda producir una carne más natural”, puntualizó.