El búfalo, una alternativa fiable y muy productiva

En el marco del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que tuvo como sede a Paraguay, Poder Agropecuario conversó con diversos representantes de este rubro a nivel mundial, quienes hablaron sobre las bondades de la especie, además de destacar el gran potencial que tiene Paraguay como productor.

El evento se llevó a cabo del 15 al 19 de noviembre y contó con la participación de más de 130 delegados internacionales de Italia, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.

Richard Moss, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), en su discurso habló del gran potencial que tiene el búfalo en la ganadería nacional, a raíz de su precocidad, conversión, rentabilidad, adaptabilidad y longevidad. En las más de 10 millones de hectáreas de humedales que existen en el país, consideradas tierras anegadas, el búfalo es el único animal que se adapta muy fácilmente por su rusticidad y es capaz de producir en terrenos difíciles, afirmó.

Por otro lado, dijo que debe aprovecharse esta nueva generación, al igual que las nuevas tecnologías a través de la digitalización 2.0, que no es más que una plataforma que permite organizar mejor el contenido que se tiene y sigue produciendo en cada país.

Nicola Fabozzo, presidente Criabúfalos Venezuela, indicó que este simposio marcó un antes y un después en Paraguay. “Durante nuestro debate dejamos en claro que acá hace falta un poco de voluntad política para cambiar el concepto que se tiene del búfalo de agua, convirtiéndole en una especie productiva. Como representante del gremio visité muchos países como Costa Rica y Bolivia, donde puede ver como esta especie se adapta a cualquier clima. Paraguay debe aprovechar los humedales que tiene y crear los cultivos silvopastoriles, pues en este contexto se lleva bien el animal y el campo. El búfalo es especial en muchas cosas, pero, sobre todo, por su pezuña porque es más grande que el vacuno, no compacta al suelo y mucho menos daña las raíces. En este sentido, el búfalo es el verdadero animal que se utiliza para carretas o trabajo en los cultivos de palma, que son raíces superficiales”, explicó.

Respecto a las ventajas del búfalo, una de las principales es ser un animal de rápida adaptabilidad, “te regresa rápido lo que le invertís. Es un animal muy dócil”, aseguró.

Comentó que en Venezuela la producción de Búfalo arrancó en 1920, pero llevan explotando el rubro unos 60 años aproximadamente. Las primeras personas que vieron este animal decidieron traer la mejor genética del mundo, importando de países como Bulgaria, Italia, India, etc. “En nuestro país tenemos una enorme mezcla de genética, es por ello que nos atrevemos a decir que somos el país con la capital continental del búfalo. Personalmente tengo más de 30 años trabajando con este animal”.

Fabozzo es representante de la agropecuaria Grupo ARE, que se ha vuelto una escuela para muchos. “En nuestro gremio tenemos alrededor de 2.500 cabezas y manejamos 1.000 hectáreas aproximadamente. Contamos con ordeño mecánico y se produce 3.500 litros de leche diario, también faenamos 20 animales gordos por meses. El búfalo me ha demostrado que es un animal netamente productivo”, dijo.

Explicó que el búfalo es un bovino, pero que se diferencia de la vaca, ya que es una especie vacuna, mientras que el búfalo es bufalino. “Me acompañan alrededor de 200 productores, que pueden tener varias unidades de producción. En el 2009 habían 300.000 cabezas de animales, mientras que hoy más de 2.500.000 animales. Nosotros estamos tratando de criar un animal sostenible, sustentable y lo más orgánico posible. El búfalo es la especie capaz de multiplicar los recursos. Lo único que le puedo decir a los productores paraguayos es que inviertan sin miedo en este animal”, acotó Fabozzo.

Por su parte, Luis Pérez Stuve, presidente del Consejo Venezolano de Carne, dijo que ve a Paraguay como un país que tiene mucho potencial para la producción de búfalo. “Mediante reuniones que tuvimos con autoridades y representantes nos dimos cuenta que hay una verdadera preferencia por conocer las experiencias de otros países que ya tienen camino en esto”, aseguró.

Reconoció que el búfalo llegó a muchos países para quedarse. “Soy productor agropecuario, mi finca es La Yapa, con más de 15 años de experiencia en este rubro, vengo de una familia ganadera de más de 3 generaciones. Lo importante de este animal es que nos dé prosperidad, no solo al productor, sino a todas esas comunidades que se benefician. En nuestro caso hacemos para doble propósito, realizamos un solo ordeño en el día, en el segundo ordeño los terneros van al campo con las búfalas. Logramos una producción promedio de 1.300 litros por animal /año. Los terneros que destetamos, alrededor de 125 kilos, son llevados a las unidades de levante para luego ser beneficiados en los distintos mataderos del país”, explicó.

Indicó que la carne va al mercado nacional, constituyendo del 15 al 20% de lo que se consume en el país, mientras que la leche se les oferta a las grandes industrias para luego ser procesada en productos como dulce de leche y quesos artesanales.

El productor considera que Paraguay es un país con muchas oportunidades, pues está muy especializado en la carne, “creo que puede conseguir en el búfalo también ese doble propósito, que ayudará en el crecimiento del rubro lácteo. Es importante entender que no solo nos va a prestar servicio para la carne, sino también para la leche e inclusive se puede utilizar como un animal de trabajo. Estamos muy contentos porque hoy día Venezuela es uno de los países líderes en búfalo y creemos que podemos aportar mucho para los demás del mundo”, puntualizó el presidente del Consejo Venezolano de Carne.

El Ing. Jairo Fernández, técnico Criabúfalos Venezuela, acompaña a la asociación en el aspecto técnico en pro del mejoramiento genético de los productores. Desde su experiencia recomendó a Paraguay desarrollar la lechería, ya que desde el punto de vista cárnico se está haciendo un trabajo bastante satisfactorio, además que el búfalo se presta para este avance, sin embargo, en lechería cree que se debe seguir trabajando en la infraestructura. “Desde el punto de vista sanitario veo que son muy estrictos, inclusive más que nosotros, pero afortunadamente no tenemos grandes problemas sanitarios y lo único que nos frena para ingresar en los mercados internacionales es la fiebre aftosa, pues Venezuela aún no ha sido declarado como un país libre de esta enfermedad, no obstante, los casos son nulos. En su caso, tienen acceso a los mercados internacionales, lo cual se debe aprovechar al máximo”.

Aseguró que si al búfalo se le da mejores condiciones tendrá una mayor respuesta. Es decir, puede funcionar como una alternativa a la ganadería vacuna, pero no la reemplazará nunca, “donde un vacuno apenas pueda sobrevivir, un búfalo se podrá desarrollar correctamente. Cuando se adapta engorda y logra reproducirse, caso contrario simplemente no sería apto para esa situación”.

Según el profesional, la cría de búfalo es lo más natural que existe, “es muy ecológica, de hecho, ayuda a recuperar algunos humedales. Es capaz de comer subacuática y no solo aprovecha lo que hay arriba”.

Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo, habló sobre el papel de las mujeres indígenas y rurales en este rubro. En México en los últimos años ha incrementado la participación de las féminas, por lo que impulsan distintas acciones en favor de las mismas. “En convenio con ellas aportamos búfalos preñados, y al momento que nacen las crías ellas toman la mitad y nosotros el resto. Y si quieren comenzar a producir algún queso regional o artesanal con gusto también acompañamos en la comercialización sin costo alguno. Ellas generan una cooperativa y nosotros adquirimos la producción a través de la asociación, donde posteriormente vendemos un producto de calidad que sirve también para cooperar en la economía familiar”, explicó.

Como gremio lo que buscan y siempre impulsan es el empoderamiento de la mujer, apoyándolas con programas sociales y no gubernamentales. “También estamos impulsando la bufaloterapia que se está implementando en Argentina, Venezuela, Costa Rica y México, donde se trabaja con 19 tipos de patologías que afectan a los niños”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo.

María Nilda Silva, criadora de búfalos en Argentina, pese a que inició hace 6 años en este rubro, hoy día cuenta con una extensa experiencia, pues fue optimizando mediante innovaciones de punta.  “De mi primer rodeo logré un ejemplar muy manoso que le llamé dulce. Después con sus crías fui teniendo un contacto directo para lograr más confianza con los animales”, dijo.

La productora actualmente comercializa exclusivamente pajuelas de semen que se extraen de reproductores, previamente seleccionados. “Somos importadores y exportadores de materiales genéticos, trabajamos con cinco universidades, con las cuales tenemos convenios, es decir, nuestro lugar es un centro de estudios bubalino de leche, carne y más”, finalizó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados