Durante el 2021, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) otorgó préstamos a 14.000 jóvenes emprendedores que accedieron a productos financieros con bajas tasas de intereses, esto con el fin de que impulsen sus emprendimientos comerciales y productivos.
Estos productos financieros son posibles mediante los convenios interinstitucionales que realiza el CAH con varias instituciones estatales, además de las universidades, gobernaciones y municipios, informó la institución crediticia.
Los préstamos que otorga el CAH en un 98% son a sola firma y cuentan con requisitos básicos, como fotocopia de cédula de identidad, vida y residencia o bien algún documento que avale la tenencia de tierras, esto a modo de realizar las supervisiones del crédito otorgado por el CAH.
Productos financieros del CAH:
Juventud Emprendedora destinado a jóvenes de entre 18 a 35 años que quieran emprender algún negocio como salida laboral. El monto del préstamo asciende hasta 10 millones de guaraníes como capital operativo para insumos. El plazo de financiamiento se extiende hasta por 1 año.
Ñepyrura dirigido exclusivamente para los jóvenes que egresan de los cursos dictados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y que deseen emprender su plan de negocios. En este caso la institución formadora es la que facilita al CAH los planes de proyectos de los alumnos egresantes para así poder proveerles de un capital semilla en forma de crédito.
Mbareterá destinado a egresados universitarios que en base al trabajo de grado presentado deseen iniciar un emprendimiento que en su finalidad resulte consistente en el proceso de desarrollo agrario/rural, en su diversidad productiva, económica, social y de sostenibilidad medioambiental, hasta 25 salarios mínimos vigentes, considerando requerimientos y capacidad de generación de ingreso del proyecto. Los plazos para capital operativo se podrán financiar hasta 1 año y con capital de Inversión el financiamiento es hasta 7 años, de acuerdo al tipo y vida útil de la inversión que se desea hacer.
Mujer Emprendedora dirigido a todas las mujeres que aún no pudieron acceder a líneas de créditos. En ese caso el Crédito Agrícola les provee de préstamos para poder impulsar sus emprendimientos.
Fuente: IP.