Agricultores del departamento de San Pedro estuvieron comercializando hoy sus productos en la Feria Año Paha en Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ubicado en la Costanera de Asunción. Los mismos pudieron estar presentes mediante la gestión del gobernador Dr. Carlos Giménez, quien puso a disposición de ellos un transporte para poder trasladar los alimentos ofertados a la capital del país.
El gobernador expresó su satisfacción porque los productores lograron excelentes ventas, “estamos muy felices de ser una herramienta para que la producción pueda llegar hasta la comercialización. Con esto estamos cortando la brecha de la intermediación que muchas veces perjudica a los comerciantes, pues el productor necesita saber a cuánto se vende su producto”, comenzó diciendo.
Mediante un camión frigo fue posible el transporte de diferentes productos a la capital del país, el mismo representó una inversión de 521 millones de guaraníes, adquirido a través de una licitación, “es un camión hecho en San Pedro en la comunidad menonita. El diseño y la idea fue mía, que repliqué de modelos que vi cuando estuve en Europa, que representa un sueño mío y de muchas personas más”, agregó.
El jefe departamental indicó que su administración ha ayudado bastante al sector productivo, por ejemplo; entregó 23 tractores agrícolas, que están en manos de productores, quienes necesitaban de tecnología para el desarrollo de su producción. “La innovación en la agricultura familiar es necesaria para ganar tiempo, además con el calor que se vive en el país no hay mano que pueda satisfacer porque se trabaja pocas horas”, explicó.
A pesar de todo lo que ya han hecho por el sector, resaltó que tienen como materia pendiente la industrialización de los productos porque buscan dar un valor agregado a los alimentos que el departamento produce.
Proyecciones para el 2022. Resaltó que el objetivo principal es seguir ayudando a los agricultores, dando valor agregado a sus diferentes productos. “Nosotros buscamos que la gente, especialmente los feriantes, cuenten con materia prima y mediante esto van a tener la producción planificada y, a la par, se les motivará a que siempre estén activos”, agregó.
También dijo que planean ir a Chaco y comercializar productos que no posee esa región y así ayudar a la gente a que produzca siempre. “También apuntamos a la pasteurización, no precisamente de leche, pero sí yogurt en pequeña escala. Queremos enseñarles a producir diferentes quesos, no solo el Paraguay, sino otras presentaciones que necesitan mayor tiempo de duración, sin embargo, para este propósito se necesita de capital y es por eso que estamos charlando con las autoridades y entes financieros para que puedan sostener en el tiempo”, explicó.
Al gobernador le queda aún un año de gestión, a lo que dijo que seguirá trabajando por el departamento, pues es una región que necesita acompañamiento para seguir progresando, especialmente los pequeños productores, “creemos que solo con el trabajo vamos a salir del atraso”, concluyó.
Samudio comentó que siempre están trabajando conjuntamente con los productores, apoyando con la preparación de suelos, entrega de semillas, siembra, etc. Respecto a los rubros que están trabajando, sobresalen los alimentos de autoconsumo como maní, mandioca, batata y hortalizas en general.
“Estamos cambiando San Pedro porque les acompañamos a los productores y desde la Secretaría de Agricultura les asistimos en todos los sentidos para que también valoren las acciones que reciben del Gobierno Departamental”, puntualizó.
En la oportunidad estuvieron presentes 17 comités que comercializaron diversos productos para la cena navideña a precios accesibles.