El mundo no logrará el hambre cero en 2030 con el contexto actual

El reto de lograr el hambre cero en 2030, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, «no se alcanzará si se mantiene la situación actual», marcada por los efectos del cambio climático, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe «Perspectivas Agrícolas 2022-2031», elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el objetivo de eliminar el hambre en los próximos ocho años no se logrará si la productividad agrícola mundial no se incrementa en un 28 %, «tres veces más de lo que ha crecido en la última década».

Además, las cosechas deberían duplicarse para llegar al 24 %, mientras que la producción de carne animal tendría que crecer un 31 %, todo ello siguiendo las medidas de sostenibilidad necesarias para que las emisiones de gas de efecto invernadero no sigan creciendo y así alcanzar paralelamente el objetivo de la ONU de reducir tales emisiones.

Entre las propuestas necesarias para revertir la situación destacan las de aprobar políticas directas que mitiguen las emisiones de gases, implementar nuevas tecnologías para transformar y hacer más resilientes los sistemas agroalimentarios, aplicar medidas más estrictas contra el desperdicio de alimentos y limitar el exceso de ingesta de calorías y proteínas en los países con mayores ingresos.

Las perturbaciones principales que ponen en riesgo los objetivos, especialmente el de reducir el hambre, son los efectos del cambio climático, la pandemia del coronavirus y las dificultades causadas por la guerra en Ucrania en las cadenas de suministro.

LA GUERRA EN UCRANIA, UN GRAN OBSTÁCULO

Este conflicto se ha convertido en un gran obstáculo: Ucrania y Rusia son dos de los productores y exportadores de cereales más importantes del mundo, con una producción conjunta del 30 % del trigo mundial, del 50 % del aceite de girasol y del 15 % de los fertilizantes.

Fuente: swissinfo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,