La ciudad de Paso Yobai del Dpto. de Guairá, se caracteriza por la extracción del metal Precioso. Sin embargo, esta actividad podría convertirla en el distrito del oro de la muerte, si se confirma la contaminación de sus arroyos (Gasory y Nance) y el ambiente por uso del cianuro. Hasta el momento la fuga registrada en las piletas de decantación de procesamiento del oro, ya habría provocado mortandad de peces y no se descarta que las hojas de la yerba mate, principal rubro de producción de la zona, también ya esté contaminada.
La preocupación crece en Paso Yobái debido a la contaminación que se registra en los principales arroyos de la ciudad. Recientemente, el concejal Luis Brizuela fue a denunciar a la Comisaría local sobre un derramamiento de residuos industriales en el arroyo Nance, que desemboca en el río Tebicuarymí que abastece de agua potable a varios distritos del Guairá y a Coronel Oviedo (Caaguazú).
Según el informe policial, el concejal y otros ciudadanos llegaron hasta la propiedad de Nelson Duarte y se verificó el desborde de la pileta donde se utiliza cianuro para la extracción de oro en el lugar.
En el cauce se puede observar la mortandad de peces, igual a lo ocurrido en la zona de Mangrullo.
Por su parte, el intendente Óscar Chávez (ANR), unos de los principales mineros también de la zona, según los pobladores, recientemente realizaron una verificación en el arroyo Gasory, ya que se estaba reportando que el agua estaba turbia. Incluso realizó la denuncia ante la sede de la comisaría local.
Según los datos actualmente, en el distrito de Paso Yobaí existen más de 60 piletas llenas de cianuro que sirven para limpiar el oro. En el negocio están metidos alta autoridades de la zona e incluso del primer anillo del gobierno. Los pobladores temen que no solamente se contaminen los arroyos sino también la producción agrícola, en especial la yerba mate.
Desborde de pileta
En el mes de enero los pobladores de la compañía Mangrullo de Paso Yobai denunciaron la contaminación del Arroyo Silva Cue, manifestaron que el cauce hídrico se tiñó de rojo y se registró una gran mortandad de peces de distinta especies.
Afirman que se debería al desborde de una pileta de sedimentación de una planta procesadora de oro de la empresa Che Uru S.A, propiedad de Víctor Rehnfeld, que está situada cerca del cauce.
“Utilizan el cianuro sin control, el desecho lo tiran en sus precarias piletas y con la lluvia se desborda y va directamente al arroyo. Hay mortandad de peces y destruyen todo lo que encuentran a su paso”, refirió.
La mayor parte de este distrito está cubierto de enorme cráteres, exhibiendo una lamentable imagen ante la complicidad de las autoridades de control, especialmente el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Viceministerio de Minas y Energía y la Fiscalía General del Estado.
El distrito de Paso Yobai se convirtió en tierra de nadie, los potentados y autoridades hacen lo que quieren, nadie investiga nada, en especial la contaminación, la destrucción de la tierra, ni cuanto oro son obtenido en el lugar e incluso donde se comercializa.