El Grupo Cencerro de Argentina destaca la importancia de un buen presupuesto y flujo de caja para la gestión económica y financiera en el sector agropecuario. Solo así se podrá optimizar el negocio y ver verdaderos resultados.
“Estamos en un buen momento para pensar en la campaña 2023/24, que para muchos productores agropecuarios ya arrancó. En la empresa siempre hacemos énfasis en que se debe iniciar desde el punto de vista financiero con un buen presupuesto y flujo de caja, ya que son dos herramientas en las cuales se puede apoyar a la hora de trabajar”, refirió Ezequiel Cruz, director general del Grupo Cencerro de Argentina, en entrevista con Poder Agropecuario en su versión radio por Caritas AM 680 y Radio Heini para el Chaco paraguayo.
La firma ya superó las 180 mil hectáreas haciendo gestión en Argentina, expandiéndose también en países como Uruguay y Paraguay. “Nuestra metodología de trabajo hace que con una computadora uno se pueda conectar con los distintos equipos de administración y finanzas de las empresas agropecuarias, inclusive los productores. Esto nos permite trabajar en Monte Lindo – Paraguay, con una explotación ganadera. Y una de las primeras iniciativas que tuvimos fue comenzar a armar el presupuesto de esta campaña”, explicó el directivo del Grupo Cencerro.
El trabajo consiste en proyectar, desde el punto de vista económico, la conveniencia de cada negocio. “Al agro, tanto argentino como paraguayo, le falta muchísimo la gestión económica – financiera”, aseguró el experto, ya que el productor debe tener mayor conciencia sobre su presupuesto y flujo de caja proyectado.
Al tener definido un presupuesto, lo más probable es que se pueda conocer la rentabilidad de la unidad de negocio. Hacer un buen flujo de caja significa responder a incertidumbres referente a cómo se va a financiar la actividad pecuaria.
“Me parece que una de las grandes virtudes que tienen las empresas que hacen flujo de caja es que terminan vendiendo mejor, es decir, el productor compra y vende mejor, que son dos grandes virtudes de esta herramienta”, aseveró Cruz.
Para hacer gestión no se necesita una escala grande, “tenemos productores que tienen 350 hectáreas y están trabajando en agricultura o ganadería extensiva. Obviamente para escala mayor se necesite más procesos. Contamos con un programa de control de gestión, en donde tabulamos procesos, capacitamos al personal, procesamos información y reportamos. Y una vez por mes nos juntamos a hacer control de gestión con el productor para revisar presupuestos, flujos de caja, hacer análisis patrimoniales, además de revisar indicadores», dijo el directivo.
Aunque la mayoría de las empresas agropecuarias son predominantemente familiares y hasta ahora no están muy profesionalizadas, cada vez hay más productores que ven la necesidad de gestionar su empresa de manera efectiva, “el productor tiene que ser cada vez más gerente y para eso hay que concienciar más”, finalizó Cruz.
Grupo Cencerro nació a finales del 2018 y trabaja 100% para el rubro agropecuario. Actualmente está comandando cerca de 200.000 hectáreas en tres países. En Argentina trabaja en 14 provincias. El desafío de la empresa hoy día es crecer más, pero de forma ordenada y manteniendo la calidad del servicio que orientan a sus clientes.