La Feria del Holando Paraguayo desarrollada en Juan Eulogio Estigarribia y organizada por la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), representó el escenario de encuentro entre todos los actores del sector lácteo, que regresaron fortalecidos tras la crisis pandémica y dos años sin realizar, prácticamente, ninguna actividad.
En la edición se pudo apreciar el gran trabajo que están realizando los industriales junto con los productores para brindar productos de calidad e inocuos. Y todo es posible mediante el mejoramiento genético de la raza holando, además de las inversiones en tecnología de punta.
Hugo Pistilli, tesorero de la Aprole, agradeció a los cabañeros, quienes apostaron por la edición trayendo a sus ejemplares. “Estamos atravesando una época bastante difícil, hace dos años que no teníamos ningún evento lechero y podemos calificar a la feria como buena, aunque esperábamos mejores precios, se comprende por la coyuntura económica”, dijo.
En la feria se comercializaron alrededor de 28 vaquillas, de las cuales muchas preñadas, con excelente pedigree y de alta genética. Agregó: “Creo que salieron contentos tanto el que vendió como el que adquirió los animales”.
Pistilli también confirmó la participación de la Aprole en la 75° Expo Nacional de Ganadería, que se realizará del 16 al 26 de septiembre próximo. “Este año vamos a estar en el Galpón de la Aprole y queremos llevar las tres razas más importantes del mundo: Holando, Jersey y Pardo Suizo”.
Lactolanda. Bernie Friesen, gerente de Lactolanda, dijo que los productores que presentaron sus animales la mayoría son sus proveedores, quienes se mostraron interesados en adquirir más ejemplares e intercambiar la genética del holando y mejorar su producción de leche.
“Los productores el año pasado no la pasaron bien por la situación general del país, pero hoy día estamos viendo un panorama diferente, un poco más favorable, lo cual hizo que los lecheros se animaran a organizar un remate como el que tuvimos en la ocasión”, indicó Friesen.
El sector industrial espera que la producción incremente los siguientes meses, pues hasta la actualidad la producción no es tanta, en comparación a años anteriores.
Top of Mind 2021. Con el 35% de recordación de marca, Lactolanda se posicionó por séptimo año consecutivo en la mente de los consumidores en la categoría de yogurt. “Estamos muy contentos con el reconocimiento porque quiere decir que los consumidores prefieren nuestros productos. Bien sabemos que las ventas aumentan años tras años y eso nos satisface bastante”, aseveró el representante de la industria láctea.
En cuanto a la manifestación de camioneros, comentó que no tuvieron pérdidas lo que concierne al acopio de leche porque pudieron abastecerse de los productores aledaños a la industria, donde no hubo cierre, pero sí tuvieron una disminución importante en la comercialización, pues no pudieron acercar sus productos en los diversos puntos de distribución, al igual que supermercados y almacenes. “En este aspecto registramos muchísimas pérdidas”.
El representante de Lactolanda, reiteró que este año no se realizará la Feria Coprolanda y agregó que se sienten optimistas para la edición 2022.
Los industriales apuntan al incremento de la economía a través de la producción en el campo, “estamos confiados en que el contexto vuelva a ser el mismo de antes. Necesitamos apostar por el crecimiento. En nuestra cooperativa tuvimos crecimiento del 5 al 8% en años anteriores, este año no tanto así, pero igual tuvimos un aumento. Siempre tratamos de animar a los productores, especialmente a los de leche porque no la pasaron bien en el 2020. Los animamos para que la producción repunte y pueda comercializarse más litros de leche”, concluyó Friesen, sin antes incentivar a los productores a que produzcan más y al mismo tiempo a que los consumidores sigan prefiriendo la marca Lactolanda.
Doña Angela. El Ing. Javier González, de lácteos Doña Angela, dijo que este tipo de actividades es muy importante para el rubro lechero porque refleja el trabajo de los productores en cuestiones de productividad y avance genético de la raza.
Según datos, actualmente la producción de leche es superior a los 14.000 litros de leche, “detrás de esta cifra hay progreso, calidad de animal y leche, e infraestructura. Y nos da un panorama para proyectarnos al siguiente eslabón: la industria”, agregó González.
Es importante destacar que las industrias están acompañando el desarrollo de nuevos clientes y segmentos, innovando y mostrando novedades al mercado. En este contexto, desde la Aprole están trabajando fuertemente en la adaptación de la genética del holando, conocido por ser un animal muy exigente, sin embargo, los productores están haciendo un excelente trabajo, “adaptando al medio de nuestro país quiere decir que los productores están siguiendo una línea de genética de adaptación que es muy significativa, pues nuestro calor no es igual al de otros países. Y todo este progreso es posible mediante el trabajo de los lecheros”, reconoció.
A pesar de la crisis sanitaria que se vivió en el 2020 a causa del coronavirus, el sector lechero hizo todo lo posible para que no faltara este líquido vital. Al respecto, González dijo estar muy orgulloso, ya que fue un compromiso muy grande que asumieron los industriales junto con los pequeños productores.
La Fortuna. Jimmy Hildebrand, de lácteos La Fortuna, comentó que están pasando por una situación relativamente bien y afortunadamente los percances que tenían ya están siendo subsanados. Indicó que están expectantes para los siguientes meses respecto a lo que pueda suceder con el rubro lácteo. “Actualmente estamos innovando e integrando más productos en el mercado, siempre tratando de llegar con toda la calidad al consumidor”.
Para las firmas lecheras las capacitaciones son muy importantes porque es la única forma de optimizar su producción y ganarse la aceptación del mercado.
Hildebrand explicó que brindan asesoramiento técnico. Los veterinarios acompañan de cerca la producción de los pequeños productores, además de impartirles capacitaciones y diversas actividades para que puedan optimizar su producción, crecer y salir adelante.
“Contamos con más de 170 puntos de acopios, equivalentes a más de 700 pequeños productores alrededor de Juan Eulogio Estigarribia. Su producción es de 55 mil litros / día, aunque ahora están en temporada baja su producción suele alcanzar de 70 a 80 mil litros / día”, concluyó el representante de lácteos La Fortuna.
Productos. Dentro de su línea de productos La Fortuna posee Yogurt, quesos, crema de leche, etc. Como novedad yogurt con doble proteína, sin lactosa y con colágeno.
La Fortuna. Los doctores Atilio Viveros y Hugo Álvarez, técnicos de lácteos La Fortuna, comentaron que siempre están presentes en este tipo de actividades con el propósito de ayudar a mejorar la producción de los pequeños y medianos productores. Actualmente reciben la materia prima de productores que trabajan de forma familiar, en comités y solos.
“Estamos luchando con los productores porque con las heladas se presentaron muchos inconvenientes, los silajes no son tan buenos, también con la suba de los balanceados la materia prima está difícil en el campo”, dijo Viveros.
Álvarez indicó que actualmente cuentan con 176 puntos de acopio que equivalen a más de 1000 familias que son pequeños y medianos productores, de diversas zonas y departamentos del país. “Nosotros pasamos a recolectar día de por medio la leche. Siempre priorizamos a los pequeños productores, especialmente a aquellos que quieren trabajar con nosotros, ya que lo que buscamos como empresa es ayudar a las familias a mejorar su producción”, resaltó.
Desde La Fortuna siempre están dispuestos a acompañar a los productores en cuanto a asistencia técnica y capacitaciones para mejorar su producción, “las empresas lácteas están implementando la bonificación por calidad de leche y justamente nuestro deseo es que todos los productores sean parte. Una leche de calidad nos da a entender que los animales están en óptimas condiciones”, dijo Álvarez.
Productor lechero. Philip Hildebrand calificó el remate como muy bueno para ser la primera actividad del año, “durante la pandemia trabajamos mucho con el objetivo de mejorar la lechería paraguaya. En la feria comercializamos cinco ejemplares. En cuanto al precio estuvo regular, creo que con la pandemia es un buen comienzo. Y comparando con otros países, la genética del holando está igual o mejor, nada que envidiar”, aseveró.