La sede de la Asociación Brasileña de Criadores de Ovinos (Arco) recibió el martes 28 de marzo a integrantes de la cadena productiva de la carne con el principal objetivo de escuchar y señalar sus cuellos de botella y construir una planificación eficaz para el sector.
Mataderos, productores, entidades de desarrollo e investigación y técnicos se ocuparon del mercado de entrada y salida. “Es necesario entender que la ganadería ovina, ya sea de carne, lana o leche, está compuesta por varias entidades y nuestro objetivo era unirlas para escucharnos y buscar, todos juntos, soluciones que potencien la producción y el consumo”, dice el presidente de Arco, Edemundo Gressler.
La industria habló sobre lo que necesita, qué tipo de producto y cómo llega a los estantes de los supermercados. Todos fueron unánimes con los cambios que ha vivido el mercado de la carne de ovino en los últimos años, los consumidores se han vuelto más exigentes con la calidad, con el origen y con las posibilidades de encontrar cortes diferenciados, porcionados al gusto de las familias.
También coincido en el trabajo a realizar en torno al consumo de la carne de cordero, sus posibilidades de presentación y preparación que van más allá de los cortes que se utilizan en las parrilladas de los fines de semana, además de su calidad. “La gente necesita aprender a consumir carne de cordero en el día a día, una proteína que puede estar en la mesa familiar cualquier día de la semana en preparaciones sencillas y muy sabrosas”, dice João Humberto Bernardo, uno de los directores de Carneiro Sul.
“Salimos de esta reunión llenos de interrogantes para ser tratados con seriedad, eficacia y rapidez”, dice Gressler, destacando cuánto queda por hacer. “Que en una próxima reunión todos los involucrados podamos aportar las soluciones y estrategias definidas para construir un futuro muy prometedor para la carne de ovino”.
Arco, al igual que hizo con el I Día de la Lana en 2022, está organizando el I Día de la Carne (todavía sin fecha definida) y el principal objetivo del encuentro de este martes fue recabar información, datos y testimonios de los sectores presentes y representados.
João Bernardo, también director de Carneiro Sul, habló de la importancia del encuentro que conectó los pilares de la cadena a través de productores, entidades, academia e industria. “Tuvimos un excelente diálogo con explicaciones constructivas que suman a todos. Además de intercambiar experiencias, podemos entender las demandas, aspiraciones e inquietudes del sector”, dice la emprendedora.