En Brasil se han vuelto a registrar invasiones de campos por parte de organizaciones sociales, proceso que se ha incrementado a partir de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, a la presidencia de la república.
De acuerdo con Leandro Amaral, abogado especialista en temas rurales, la invasión de predios productivos es una acción ilegal y delictiva, que no respeta la Constitución Federal y las leyes que garantizan el derecho a la propiedad.
Para Amaral esta situación genera impactos negativos en la economía del país dado que estas áreas son responsables de gran parte de la producción de alimentos y materias primas para diversos sectores, como la agricultura, la alimentación y la industria.
«Con la incidencia de las invasiones, los propietarios ven interrumpidas sus actividades, sufriendo no solo importantes pérdidas económicas sino también viendo amenazada su integridad física y la de su familia, generando un clima de inseguridad y temor, que afecta no solo a ellos, sino también a los trabajadores de la propiedad rural y la propia comunidad local», evalúa el abogado.
«La falta de una respuesta efectiva por parte del Estado generará una sensación de impunidad entre los invasores», sostiene Amaral.
Ante este escenario, es fundamental que el Gobierno actúe con eficacia, garantizando la seguridad jurídica del derecho de propiedad, el respeto a la Constitución Federal ya las leyes que garantizan el ejercicio de actividades productivas en terrenos de propiedad privada.
«De lo contrario, la falta de una respuesta efectiva por parte del Estado generará un sentimiento de impunidad entre los invasores. Y eso, con absoluta certeza, fomenta esta práctica delictiva, aumentando aún más la inseguridad jurídica del hombre rural», señala Leandro Amaral. Una de las posibles medidas a adoptar por el Gobierno es intensificar la fiscalización de las zonas invadidas, con la aplicación de multas y sanciones.
También es importante sensibilizar a la población para que comprenda la importancia del derecho a la propiedad privada y los impactos negativos de las invasiones en la economía y la sociedad en su conjunto. La protección de los derechos de propiedad es fundamental para garantizar la estabilidad económica y social de un país.
Fuente: Agritotal.