El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó la entrega de equipos y accesorios al Centro de Recuperación, Reciclaje y Almacenamiento de Gases HCFC y HFC en Caaguazú.
Esta acción, enmarcada en el Proyecto de Eliminación de HCFC, tiene como objetivo fortalecer las capacidades del centro para la gestión de refrigerantes controlados. Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC) son gases utilizados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono y al aumento de la temperatura global, respectivamente.
Los equipos entregados incluyen un manifold profesional de bronce, balanza de carga de refrigerante, cilindros de recuperación, bomba de vacío, y equipos recicladores y recuperadores de refrigerantes, entre otros. La entrega se realizó en la sede de la Asociación del Fondo de Talleres de Refrigeración y Afines (FODETRA) en Caaguazú, y forma parte del Convenio de cooperación firmado entre el MADES y FODETRA.
Esta iniciativa refuerza las buenas prácticas en la gestión de refrigerantes, alineadas con el Protocolo de Montreal y el Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbos (HPMP).